martes, 1 de octubre de 2013

La Vanguardia, Edición del jueves, 24 enero 1924, página 8

El Sindicato único de Tarrasa

Comunican de Tarrasa que se ha celebrado en el Cine Cataluña una asamblea de reorganización del Sindicato único de trabajadores de aquella ciudad.

Asistió como delegado de la autoridad el agente gubernativo don Fructuoso Álvarez, nombrándose la siguiente junta: presidente, Celestino Altarriba; secretario, Francisco Sábat; tesorero, Andrés Avelino, y vocales, Esteban Moreno Medrano, Francisco Noguera Puig, Miguel Mas Corominas, Andrés Carbonell Brugués y Pedro Costa Sanllehí.

La gestión de un ex diputado provincial :: Dos cartas

El ex diputado provincial por Tarrasa-Sabadell don Álvaro Vinyals, ha remitido, al senador vitalicio don Alfonso Sala, la siguiente carta:

«Tarrasa, 17 enero 1924. Excmo. señor don Alfonso Sala. Presente—-Mi respetable y muy querido amigo: Al cesar, por disposición del Poder público, en el cargo de diputado provincial, cumplo gustoso el deber de expresar a usted mi gratitud por la confianza que usted siempre ha venido dispensándome, ratificación constante del cariñoso y valiosísimo apoyo con que solicitó, para los dignos compañeros de candidatura y para mí, los sufragios del cuerpo electoral.

»Mi actuación en el seno de la Diputación y Mancomunidad ha sido de absoluta, independencia de criterio, prescindiendo del mejor o peor efecto que pudieran producir las resoluciones que mi conciencia me dictaba, y he de agradecer muchísimo, en lo que vale, que no me exigiera jamás ni me insinuara siquiera la norma de conducta, en los variadas cuestiones de carácter político o sentimental que se suscitaron: no pudiendo ciertamente decir lo propio quienes blasonan de anticaciquismo, con el afán de disimular el que tan tiránicamente ejercen.

«Excuso manifestarle que mi cese no obsta para que pueda usted ahora y siempre contar con mi modesta colaboración, especialmente en orden a los sagrados intereses de la ciudad y su distrito, que procuré siempre atender con preferencia, respondiendo a la hermosa finalidad que nos une a todos los tarrasenses de buena voluntad que, sin distingos de partidos ni de banderas, nos congregamos en el «Centro Tarrasense», entidad local que siempre se inspira en los bellos rasgos de nobleza y patriotismo de que usted tantos ejemplos nos brinda.

«Como quiera que mi último acto de diputado, consecuencia de mi significación liberal, ha sido por alguien torcida y hasta malévolamente interpretado, puede usted hacer de estas líneas el uso que estime oportuno.

Mande como guste a su muy buen amigo y afectísimo s. s. q. e. s- m: Álvaro Vinyals.»

En contestación a esta carta, el señor Vinyals ha recibido del señor Sala la siguiente:

«.Señor don Álvaro Vinyals ex diputado provincial. Tarrasa.—Queridísimo amigo y compañero: Agradezco en el alma su atenta y apreciada carta del 17 y lamento que, por el poderoso motivo que en ella indica, nos veamos privados de representante tan celoso en la Diputación como usted ha sido, velando sin cesar por los intereses del distrito de Tarrasa y cumpliendo así, digna y noblemente, con el mandato que sus electores y amigos le confiamos.

»No dude que todos conservamos gratísimo recuerdo de su noble y honrada gestión en el seno de la Diputación y de la Mancomunidad y por mi parte no olvidaré jamás la afectuosa defensa que, con dignidad y alteza de miras, hizo de mi humilde persona, en cuantas ocasiones la pasión partidista intentó desfigurar o desvirtuar hechos y conceptos fundamentales, en la historia política de estos últimos tiempos.

Con la gratitud de todos, reciba un fuerte y cariñoso abrazo de su amigo, que le aprecia y l. e. l. m.: Alfonso Sala.»

Un robo:: Detenciones

Comunican de Tarrasa que se ha cometido un importante robo en la fábrica que don Juan Chevalier de ésta posee en el pueblo de Rellinás.

Los ladrones penetraron en la fábrica por una ventana, se supone a las primeras horas de la madrugada, llevándose unas treinta piezas de tejidos de hilo, seda y algodón que cargaron en un autocamión.

La guardia civil y somatén saltó en persecución de los ladrones.

Han sido detenidos por la guardia civil, en el momento que sustraían de la estación del Norte de Tarrasa tres piezas de paño, Francisco Cenarro Cubero, ex factor de la misma estación, Álvaro Maestre Villar, mozo y Juan Pérez Martí, peón albañil, los cuales han ingresado en la cárcel a disposición del juez de instrucción.


Se supone que son los autores de los numerosos robos que desde algún tiempo se cometían, en aquella estación.

No hay comentarios: