martes, 8 de octubre de 2013

La Vanguardia, Edición del sábado, 02 febrero 1924, página 6

Reunión del Consejo de la Mancomunidad

En la reunión celebrada por el consejo distribuyó las tareas de despacho entre los consejeros, en la forma siguiente:

Don Alfonso Sala, cultura; don Pablo Alegre, Hacienda; don Juan Bofarull, política social; don Antonio Hernández, carreteras y caminos y puentes; don Pedro Llosas, ferrocarriles y obras hidráulicas; don Rafael Martí, beneficencia y sanidad; don Eduardo Minguell, Teléfonos; don Adolfo Serra, agricultura y barón de Viver, asuntos generales y personal.

Asimismo, en méritos del acuerdo de la asamblea adoptado en su sesión de constitución, acordó el consejo designar al barón de Viver para que en los casos de ausencia a enfermedad del presidente, pueda ejercer las facultades que señala a la presidencia el estatuto, a excepción de las que corresponden a la presidencia y dirección de la asamblea.

Hizo también el consejo las siguientes designaciones para las representaciones renovables de diputados en las juntas y comisiones que a continuación se mencionan., en las cuales tiene representación la Mancomunidad:

Comité directivo de la Caja de Crédito Comunal— Don Francisco Torres y Villá y don José López Beltrán.

Comité administrativo de la Caja de Crédito Comunal—Don José Villahur y Casellas.

Comisión de beneficencia—Ratificación de los nombramientos de vocales electivos no diputados actualmente en ejercicio.

Comisión dé sanidad—Don Manuel Menacho y Peirón, vocal diputado.

Ratificación de los vocales no diputados, actualmente en ejercicio.

Junta de Gobierno, de los establecimientos de beneficencia de Tarragona—Don Manuel de Castellví y de Feliu; don Manuel Guasch y Monravá y don Eduardo Minguell y Casas

Junta de gobierno de los establecimientos de beneficencia de Barcelona—Conde de Fígols; don Dionisio Conde; don Manuel Malagrida y marqués de Sagnier.

Ratificación de los vocales no diputados, actualmente en ejercicio.

Junta de gobierno de los establecimientos de beneficencia de Gerona—Don Fernando Casadevall y Rosés; don Pedro de Pol y Missé y don José Vilahur y Casellas.

Junta de gobierno de los establecimientos de beneficencia de Lérida—Don Ángel Trabal y Rodríguez; don José Corriá y Figuerola y don Francisco Xamnar y Aldomá.

Patronato de convalecencia de Gerona—Don Manuel Almoda y Esteve y don Manuel Bruch y Solarich.

Consejo de Pedagogía—Vicepresidente segundo a propuesta de la presidencia, don Antonio Hernández Gras; vocales diputados a propuesta de la presidencia, conde de Belloch; don José Ponsá y Gil y don Antonio Robert y Rodríguez.

Patronatos de las Bibliotecas populares— Sallent, don Antonio Pons y Arola; Valls, don Francisco Blasi y Cucurull; Olot, don Salvador Bonet y Oliver; Canet de Mar, don Francisco de Prats y Casas; Vendrell, don Alberto Casañé y Soler; Borjas Blancas, don Alfonso Valeta y Minguella; Pineda, don José N. Moretó y Simón.

Patronato de la Biblioteca de Cataluña—Don Antonio Robert y Rodríguez.

Patronato de la Escuela de tejidos de punto, de Canet de Mar.—Don Cayetano Marfá
l Clivillés.

Patronato de la Escuela Catalana de Arte Dramático—Marqués de Cabanes, marqués de la Torre, don Casimiro Sangenís y Beltrán.

Patronato del Museo de Arte de Lérida—Don Adolfo Serra y Castells.

Junta de Museos de Barcelona—Marqués de Sagnier, barón de Viver, conde de Belloch y don Emilio Juncadella Vidal.

Rectificación de los vocales técnicos, no diputados, designados por la Mancomunidad, actualmente en ejercicio.

Junta autónoma de ciencias naturales de Barcelona—Don Emilio Juncadella, don Pelayo Fontseré y Eber-Fhard.

Rectificación de los vocales técnicos, no diputados, designados por la Mancomunidad, actualmente en ejercicio.

Instituto de Orientación profesional—Don Juan Bofarull y Baget, y don Antonio Hernández y Gras.

Laboratorio general de ensayos—Junta consultiva: consejeros de agricultura, cultura y hacienda, don Emilio Juncadella y Vidal, don José López Beltrán, don Antonio Robert y Rodríguez, y don Ricardo Vilalta y Giménez.

Comité de la Feria de Muestras—Don Agustín Armengol y Jover.

Comisión de repoblación forestal— Consejero de Obras hidráulicas, don Francisco Santacana y Romeu.

Consejo regional de inversiones sociales—Proponer al gobierno para el cargo de vocales diputados a don Juan Bofarull y Daget y a don Ramón Parés Vilasau .

Sección de Retiro Forzoso de la Caja de Pensiones para la Vejez—Don Pablo Gasull y Sarda, por Tarragona; don Antonio Hernández y Gras, por Lérida; don Antonio Montseny y Salvat, por Gerona, y don Cayetano María y Clivillés, por Barcelona .

Mutualidad de Funcionarios municipales—Don Federico Bassols y Costa; don Salvador. Bonet, y Oliver y don Carlos Forcada, y Sors.

Ratificación del vocal técnico, no diputado, designado por la Mancomunidad, actualmente en ejercicio:

Comisión de homenaje a don Enrique Prat de la Riba.—Don Pablo Alegre y Batet; don Ramón de Berenguer y Llobet; don Pedro Llosas y Badía; don Manuel Menacho y Peirón; marqués de Sagnier y don Francisco Xammar y Aldomá.

La Hacienda mancomunal

Se ha facilitado la siguiente nota:

«Examinada por el Consejo permanente la situación de la Hacienda de la Mancomunidad, en su reunión, ha visto con satisfacción que su estado permite asegurar la normalidad de los servicios que le están confiados y augurar con el concurso de todos y la asistencia, de la opinión su mayor prosperidad y firmeza dentro de un Criterio de justa y austera administración.

El Consejo ha cambiado dentro este criterio impresiones preliminares para proceder a la reorganización concienzuda de servicios con el ánimo de realizar las economías necesarias y compatibles con la buena marcha de los diversos servicios.

A dicho objeto, los señores consejeros han tomado posesión de la dirección de sus respectivas ponencias, imponiéndose del curso de los trabajos en las oficinas facultativas y administrativas correspondientes.»

Los funcionarios d» la Mancomunidad

A las once y media de la mañana reuniéronse en el Palacio de la Generalidad con el objeto de saludar al nuevo presidente de la Mancomunidad de Cataluña don Alfonso Sala, los directores y representantes de los diversos servicios de cultura, confiados por el Consejo a la dirección presidencial, señores don Luis Planas, arquitecto de la sección de Cultura; don Luis Segalá, director de la Escuela Superior de Bibliotecarias; don Francisco Galí, director de la Escuela Superior de Bellos Oficios; don Eduardo Fontseré, director del Servicio Meteorológico; don Ramón Coll y Rodés, director de la Escuela de Administración; don Carlos Pi y Suñer, director de la Escuela Superior de Agricultura; don Pablo Vila, director de la sección Preparatoria; don César Molinas, director de la Extensión de Enseñanza técnica, y la señorita Concepción Farrán, directora de Enseñanza doméstica; don Jaime Raventós, director de los servicios técnicos de Agricultura; don Jorge Rubio, director del servicio de Bibliotecas; doña María Fath, directora de las Enseñanzas profesionales de la Mujer; doctor don Luis Sayé, de la Escuela de Enfermeras; don Ramón Rahola, director del Laboratorio de Ensayos, don Jorge Dwelabauwers, director del Laboratorio de Psicología experimental; don Rafael Camp secretario de Enseñanza técnica y profesional del Consejo de Pedagogía, y don Alejandro Galí, secretario de Enseñanza primaria y secundaria del propio Consejo.

El secretario del Consejo permanente, don Luis Sans y Buhigas, presentó a los reunidos, cambiándose con este motivo amables frases de cortesía y afecto, saludando el señor Sala al referido alto personal de Cultura de la Mancomunidad, y correspondiendo a sus palabras en nombre de todos don Jaime Raventós.

Telegramas

Se ha recibido del presidente del Directorio militar, en contestación al que le enviaron de salutación los presidentes de la Asamblea de la Mancomunidad y del Consejo permanente, el siguiente telegrama:

«Jefe gobierno, presidente Directorio militar, a presidente Asamblea y Consejo permanente Mancomunidad—Agradecido saludo telegráfico esa Corporación anhelo para ella intereses que representa la mayor prosperidad. Es para el Rey, para el Directorio y para mi gran satisfacción pensar que esa Mancomunidad regional de pueblos sea muestra administrativa de otras que puedan formarse en España y que demuestre como el interés regional se aúna y funde con el nacional en un mismo amor e iguales aspiraciones.

Gobierno quiere que todos los pueblos españoles disfruten orden fundamento del ejercicio de todos los derechos, que riqueza se incremente extendiendo los mayores beneficios a las clases humildes, que la familia española en todas sus simpáticas y queridas variedades viva unida, y que la paz reine en la Patria y en sus relaciones con otros pueblos, que la cultura sea extensa, la moral sana, la justicia recta, para que España sea amada y respetada en su vida de trabajo y progreso. Mucho esperamos de la cooperación de Cataluña, tan laboriosa y culta, cuando apartada de tendencias malas para todos consagre, dirigida por V. S., todas sus singulares aptitudes estos ideales.»

El presidente de la Mancomunidad señor Sala, ha recibido también del subsecretario de la Gobernación, general Martínez Anido, el siguiente telegrama:

«Subsecretario Gobernación al presidente de la Mancomunidad:

Agradezco vivamente acuerdo del Consejo permanente de esa Mancomunidad y su levantada y patriótica adhesión y colaboración a la obra del gobierno. Sírvase hacerlo presente a los compañeros y cuenten ellos y V. E. con mi apoyo y sincero afecto.»

Lo que dice el señor Sala

Al mediodía recibió el señor Sala en su despacho del Palacio de la Generalidad a los periodistas, a quienes se ha ofrecido para facilitarles la información.

A preguntas de uno do los reporteros, ha contestado que durante el mes que corre celebrará sesión la asamblea de la Mancomunidad, para lo cual, los diputados pertenecientes a las comisiones y consejo están realizando determinados trabajos de preparación.

También dijo que su Consejo se reunirá el martes, por la tarde, y los miércoles, por la mañana, recibiendo después a los representantes de la prensa.

El señor Sala está muy satisfecho de la colaboración que le vienen prestando todos los diputados, pues según nos ha manifestado, aun los que no pertenecen a las comisiones y consejo, le han hecho presente sus deseos de contribuir con sus conocimientos al éxito de la labor que piensa desarrollar la Mancomunidad.

Terminó expresando que todos los servicios de la Mancomunidad están asegurados y que los consejeros junto con él trabajan de una manera decidida en la reorganización de servicios, a fin de hacer economías en aquéllos que lo permitan, sin perjudicar en lo más mínimo la obra da la Mancomunidad.

Uno de los servicios que mayor atención reclama, es el de beneficencia, y a él estamos dedicados ahora, a fin de nivelar los atrasos que hemos podido observar.

Por último, dijo eI señor Sala, que iban a laborar desposeyéndose de todo matiz político.

Visitas al presidente

Han visitado al presidente de la Mancomunidad, señor Sala, entre otras distinguidas personalidades don Ramón Albó, presidente de la Junta de Protección a la Infancia; don Francisco Moragas, director de la Caja de Pensiones para la Vejez; el teniente coronel señor Villamide, delegado gubernativo de Tarrasa; el señor Muñido, contador municipal de Tarrasa; una comisión de Rubí presidida por el alcalde señor Aguilera, y el secretario municipal; el doctor Molera, Prior Arcipreste de Tarrasa; el conde de Caralt, don Emilio Junoy, don Eduardo Viscasillas, académico y ex rector del Real Colegio de Bolonia; don Ramón de Vilanova-Roselló, secretario del Real Cuerpo de la Nobleza; don Isidro Abelló, don Manuel Ribé, jefe superior de la guardia urbana; don José Pallejá, archivero del Real Patrimonio de Cataluña; Mr. Georges Dwelshauvers, director del Laboratorio de Psicología, de la Universidad Industrial; el señor Ferrá, alcalde de Arenys de Mar; señores marqués de Alós, barón de Purroy e Ignacio de Ros, de la Junta de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad; don Antonio Escursell, don Pío de Valls, don Manuel Garriga Nogués, don Manuel Luengo, don Mariano Martí Ventosa, señores Miquel y Planas y Carreras Candi, de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona; don Juan Sabatés, don Miguel Argemí, alcalde de Tarrasa, don Francisco Salvans, director de la Caja de Ahorros de Tarrasa.

También estuvieron en el despacho de la presidencia con objeto de devolver la visita que les hizo el señor Sala, el capitán general señor Barrera, acompañado de su ayudante señor Reyna; el gobernador civil general Lossada, acompañado de su ayudante Sr. Martínez, y el alcalde señor Álvarez de la Campa.

Además estuvieron en el despacho del señor Sala con objeto de cumplimentarle los diputados señores marqués de Marianao, marqués de Sagnier, Robert, Pons, Aróla, Conde, Torras, barón de Viver, Parés y Armengol y los oficiales del cuerpo de mozos de la escuadra señores Bufalá, Deus y Molina con su jefe el teniente coronel Sr. Oller, y también el general don Alfredo Peña.

Los gastos de representación

El presidente de la Mancomunidad, don Alfonso Sala, y el de la Diputación de Barcelona, señor conde de Fígols, han renunciado a percibir la cantidad que les corresponde por gastos de representación.

Gratitud


El presidente de la Mancomunidad señor Sala, ante la imposibilidad material de contestar a todas las felicitaciones que con motivo de haber sido elegido para dicho cargo ha recibido y continúa recibiendo, nos ruega se haga público su profundo agradecimiento por los sentimientos patrióticos en que las mismas están inspiradas.

No hay comentarios: