sábado, 21 de junio de 2014

La Vanguardia, Edición del martes, 29 junio 1926, página 17

MATADEPERA

Como jamás se había hecho, ha celebrado este año la festividad de San Juan, patrón de la hermandad de Socorros Mutuos de ésta, no por faltar deseos de hacerlo, sino que por pasar temporadas de contar con crecido número de enfermos, mermaba esto sus fondos sociales, y a pesar de contar con férrea vocación y religiosidad al Santo, limitaba gastos y discurría la fecha dentro lo más limitado posible. Mas este año, secundados por la «Joventut Mataperenca», de la Casa Trapet, cumplieron con creces su cometido. Dióse principio con un baile, danzando las parejas hasta bien entrada la madrugada. A las diez, del día de San Juan, celebróse un oficio solemne en honor del Santo, cantado por la capilla de música de Tarrasa, dirigida por su maestro señor Puig, llenándose el templo de fieles; fueron acompañados por el cuarteto Balanza, que ejecutó religiosos motetes.

Terminada la tiesta religiosa, fueron cantadas por dicha masa coral «Sol batent», «El salt de la cardina» y «L'Emigrant», intercalando en el programa «Cavalleria rusticana» y «Vaya un chotis», ejecutadas por el cuarteto, siendo todos muy aplaudidos.

A renglón seguido fue bailada la clásica «garlanda» continuando tarde y noche los bailes, que se vieron sumamente concurridos, sin que se produjera el más mínimo incidente, antes bien llenando el programa con el bullicio y jolgorio de la juventud.

A las once de la noche, y debido a un fuerte temporal, acompañado de relámpagos y truenos, cayó una chispa eléctrica sobre los transformadores de la electricidad, originándose una fuerte detonación.

—Corresponsal.



No hay comentarios: