viernes, 5 de septiembre de 2014

La Vanguardia, Edición del jueves, 03 marzo 1927, página 19

MATADEPERA

Hace un tiempo variable en extremo, dificultando las labores del campo, en particular la siembra de la patata; los vientos huracanados, las nieblas y heladas retrasan considerablemente tales operaciones ya de si tan retardatarias, pues es constante y tradicional la costumbre de sembrarse tarde, atendiendo la temperatura glacial del clima.

Han sido citados individualmente por medio de papeletas los mozos incluidos en el alistamiento del año actual, citándoles para el acto de clasificación y declaración de soldados que tendrá lugar el domingo, día 6 de marzo próximo, con apercibimiento de ser declarados prófugos los que dejen de hacerlo. Para el mismo día han sido citados los mozos que están disfrutando prórroga, los excluidos y los de servicio auxiliar.

Sabemos que atendiendo la queja formulada en las columnas de este periódico, han sido acordadas por la comisión permanente de este Ayuntamiento la colocación de dos lámparas al extremo de la calle de San Lorenzo, cerca del cruce con la carretera, mejora que los habitantes de tal calle y el vecindario todo han de agradecer.

Continúa llenando por entero sus espaciosos locales el Cine Trapet, pues el saber escoger los programas atraen cada día más la afluencia del público. Últimamente «Los hijos de nadie» y ahora «Los Diez Mandamientos», gozan del público.

Prosiguen con entusiasmo los ensayos de las típicas «caramellas». La colla del charleston, baile que también asoma en esta población y que no deja de causar la hilaridad del respetable por su extravagancia y movimiento.

Con objeto de prevenir el fraude y estratagemas de que adolecía el gravamen impuesto por el Ayuntamiento sobre la extracción de arenas de este término municipal, se ha dispuesto la fijación de bandos en los puntos más estratégicos, con objeto de notificar al público el peligro que entraña su extracción sin el pago del correspondiente arbitrio.

Corresponsal.


No hay comentarios: