sábado, 13 de septiembre de 2014

La Vanguardia, Edición del viernes, 18 marzo 1927, página 25

MATADEPERA

La Fiesta del Árbol ha sido un éxito. A la salida de la misa de las diez empezó a fluir el público a la plaza de la Constitución, punto de reunión de los manifestantes; a las once llegaban el señor maestro nacional y la señora maestra, con sus respectivos alumnos y banderas, a los que se unió las autoridades, así civiles como militares y eclesiástica, dándose salida en procesión cívica hacia las escuelas, lugar donde en su patio escolar debían plantarse las moreras.

Llegados al punto destinado para plantar los árboles los alumnos estaban dispuestos por grupos o secciones para plantar cada cual el suyo correspondiente.

Fueron recitadas escogidas poesías alusivas al acto, siendo entonado después por los escolares el «Himno al Árbol»; por el señor maestro fue leído un bello trabajo acerca de la importancia forestal como base económica de los pueblos y el reverendo señor cura párroco dio por acabado el acto recomendando a los escolares respetaran el arbolado como a hermanos propios, sirviéndoles de divisa y emblema de respeto, progreso y civilización.

Fueron obsequiados todos los asistentes con golosinas y caramelos, marchando los escolares rebosantes de satisfacción y alegría y nosotros bien satisfechos de rendir culto a estos actos, que constituyen una nueva muestra del arraigo con que la cultura se desarrolla, gracias a la influencia y santa misión de los profesores don Domingo Palau Vidal, por la escuela de niños, y doña Julia Prat Fábregas, por la de niñas.

También dejó sentirse en la noche del sábado último el terremoto; si bien de poca duración, no dejó de apercibirse por sus sacudidas.

Han sido nombrados por la Superioridad don Francisco Arnau Gorina, juez municipal; don Jaime" Altimira Font, fiscal municipal, y don Esteban Ventayol Argemí fiscal municipal suplente en las respectivas vacantes existentes en esta localidad. Nuestra enhorabuena.

Se ha celebrado la revista anual reglamentaria del Somatén.

Fueron reconocidas las armas y examinados los carnets, siendo admitidos un buen número de somatenistas jóvenes.

— Corresponsal.


No hay comentarios: