jueves, 21 de abril de 2016

La Vanguardia, Edición del viernes, 13 febrero 1931, página 30

Organizada por «Amics del Teatre» se celebró la XIII función, en la que la compañía Rivera de Rosas presentó la obra argentina «Barranca abajo», de Florencio Sánchez. La presentación excelente y el teatro brillantísimo como pocas veces hemos visto.

La sección de festejos del Casino del Comercio ha contratado para amenizar los actos que celebra dicha sociedad para el próximo Carnaval, la banda del regimiento de Badajoz, que dirige don Julián Palanca.

En la reunión de pleno de la junta municipal de Sanidad, el vocal secretario dio cuenta del estado sanitario de la ciudad y de la índole completamente benigna de la epidemia de gripe, que no obstante su grado de difusión no ha alterado las cifras de mortalidad como lo prueba que durante el finido mes se registraron 62 defunciones y en igual mes del año anterior 73, o sea once defunciones menos en el presente.

La Junta acordó la desinfección de locales públicos, cines, teatros, escuelas, etc., y recomendar al vecindario que al menor síntoma recurran al facultativo.

Ha causado honda impresión a cuantos tuvieron ocasión de tratarlo, la noticia de haber fallecido en la capital el reverendo padre Salvador Marcó. Sch. P., que durante algunos años había ejercido con admirable celo y dando pruebas de un talento poco común, el Real colegio que la comunidad Calasancia tiene establecido en ésta, en cuyo cargo se conquistó innumerables simpatías. Nuestro pésame a la Escuela Pía por haber perdido a uno de sus más esclarecidos hijos.

Por el vecino Jaime Morera ha sitio denunciado a la Inspección de Vigilancia que el auto de su propiedad número B. 29503, que lo tenía en el garage de Francisco Pera Feliu, ha desaparecido con el mentado Pera. La denuncia ha sido trasladada al Juzgado de Instrucción.

Don Salvador Jufresa, residente en Barcelona, vino a esta ciudad a cumplir la voluntad de su difunto hermano, entregando a la superiora del Asilo Busquets 5.000 pesetas, que fueron legadas por el repetido señor al citado establecimiento.

Fue lucidísimo el acto que se celebró el domingo último en el local de la Escuela municipal de Música, organizado por la antigua «Societat Ocellera Samperenca», con motivo del II Concurso de Canarios flautas, la finalidad del cual ha sido el dar clasificación, además del canto, flauta, propiamente dicho, al estilo.

La Cámara Oficial de Comercio e Industria y el Instituto Industrial de esta ciudad han elevado un escrito al ministerio de Hacienda protestando de los arbitrios extraordinarios que para enjugar el déficit de la Exposición Internacional de Barcelona se impone a toda la provincia.

Es muy visitada la Exposición colectiva de artistas tarrasenses de la entidad «Amics de les Arts» en el local exprofeso recientemente inaugurado.

Puede darse por segura la próxima aparición de la publicación quincenal de arte y literatura que llevará por título «1931», en la que colaborarán significados artistas y escritores.

En la última sesión celebrada por el Ayuntamiento, se acordó dirigirse a la compañía de caminos de hierro del Norte de España, en súplica de que se constituya un paso inferior o superior para los peatones, en el cruce de la vía férrea de dicha Compañía para la comunicación de esta ciudad con la barriada del Plá de la Ametllera accediendo a la solicitud elevada por varios vecinos de las calles de dicha barriada. El señor Freixa pidió se ampliara dicha petición en el sentido de que se exprese el deseo de la corporación de que estudia la forma de que se proceda a la supresión de los pasos a nivel de la referida compañía en los cruces de su vía férrea con las carreteras de Rellinás y Mura, acordándose así.

—Corresponsal.



No hay comentarios: