miércoles, 8 de junio de 2016

La Vanguardia, Edición del miércoles, 24 junio 1931, página 9

Huelga del arte textil en Tarrasa

Nos escribe nuestro corresponsal señor Sala:

En el Teatro Alegría se celebró el mitin organizado por los obreros del arte textil y Fabril para dar cuenta de los trabajos hechos por las comisiones técnicas y los  acuerdos tomados en vista de las contestaciones dadas por la clase patronal a las demandas presentadas por los obreros de dichas industrias.

El teatro estaba completamente lleno y después de varias opiniones expuestas por los oradores se acordó declarar la huelga general de dichos ramos.

Efectivamente en el turno de las cinco de la mañana los obreros se han negado a entrar en las fábricas y en el de las ocho menos cuarto tampoco han comparecido al trabajo, así es que el paro es absoluto.

Muchos obreros que desconocían el acuerdo de ir a la huelga se han presentado a las fábricas pero al enterarse que nadie entraba a trabajar se han retirado a sus domicilios.

Las calles presentan gran animación por el gran número de obreros que se pasean y comentan los acuerdos tomados en el mitin.

Hasta el momento no ha ocurrido ningún incidente noticiable.

En estos momentos los huelguistas están repartiendo unas hojas por las calles de esta ciudad dando cuenta de los motivos que tienen para ir a la huelga e invitando a un mitin en el campo del Tarrasa F. C.

El número de obreros que huelgan pasan según datos de doce mil.

Los patronos por mediación de su junta directiva se han reunido en el Instituto Industrial ignorándose los acuerdos tomados.

El alcalde de dicha ciudad ha convocado para mañana a los representantes de los patronos y los obreros, a fin de procurar lleguen a una inteligencia.

El gobernador civil no se mostraba pesimista acerca de este conflicto, que está, por ahora, localizado en Tarrasa.