domingo, 26 de octubre de 2008

Del 11 al 20 de abril de 1937

día 13 de abril.

- La Consejería de Abastos hace público desde la prensa, que hay para vender una partida de azúcar y garbanzos y que se venderá por orden de numeración del carnet de racionamiento.

- La CNT-FAI, organiza un festival en el Teatro Alegría a provecho de los Hospitales de sangre.

- En la Masía de Can Carbonell, muere a la edad de 26 años, el reverendo terrassense Joan Saderra Sumsi.

día 15 de abril.

- El Comité de Enlace publica una nota en la cual dice: "Quedan anulados los acuerdos que en fecha 11 de febrero pasado, se hicieron públicos por los Sindicatos recordando la obligatoria cotización pro-milicias a todos nuestros afiliados. Por tanto, a partir de hoy solamente podrán hacerse estas cotizaciones con carácter voluntario".

- El Comité de Abastos prohibe vender ningún artículo de los que están racionados, a los vecinos de Les Fonts.

- Entre cinco y seis de la tarde, un grupo de cincuenta mujeres y en carácter de manifestación, pasaron por las calles más céntricas de la ciudad con pancartas de protesta contra los precios excesivos de los alimentos y artículos de uso indispensable. Las manifestantes se dirigieron al Ayuntamiento, donde unas comisionadas subieron al despacho de la Presidencia del Consejo Municipal por tal de hacer patente la protesta. No ocurrieron incidentes.

día 16 de abril.


- En la Plaza del Mercat de la Independencia (Sección pescaderia) se producen incidentes entre las vendedoras de pescado y algunas compradoras, a causa de los precios abusivos del producto de venta. Las compradoras han decdidido comprar el pescado y pagarlo solo a un real el tercio. El mal ejemplo se ha extendido y en augunas paradas acabaron dándolo.

- La Orquesta Escolar de Cuerda de la Escola Municipal de Música da un concierto en el Teatro del Pueblo (Teatro Principal).

día 17 de abril.

- Por la mañana un grupo de mujeres se han presentado en el Mercat de la Independencia por tal de imponer su ley, comprando a precios que ellas querían; las que tenían el turno más alto se han encontrado con la imposibilidad de poder proveer, y han obligado entonces a los vendedores que cerraran sus puertas y coaccionaron al resto de compradores a que no adquirieran alimentos; a consecuencia de esto se han repartido algunas bofetadas. A las nueve, han hecho cerrar todos los comercios y tiendas de la ciudad y se han manifestado delante del Ayuntamiento. Algunos Consejeros quisieron dirigir la palabra al pueblo desde el balcón del Ayuntamiento y a la vez se improvisaron oradores entre la multitud. El Consejero Aldave, dijo que se habia de tener paciencia y confianza en la CNT, que siempre había trabajado para el pueblo, y que para el pueblo seguiría trabajando.

- La prensa de aquel día lamentaba el hecho diciendo que los autores de aquellos disturbios, eran gente perturbadora que disfrutaba llevando la discordia en la retaguardia, de la cual los enemigos se aprovechaban.

- La consejería Municipal de Abastos, avisa a todos los comerciantes que se abstengan de vender jabón sin haber declarado las existencias a esta Consejería.

día 18 de abril.

- Amics de les Arts hace público el resultado del concurso de cuentos Sociales que había organizado.

día 19 de abril.

- Mediante la prensa, el Comité de Abastos avisa que en algunas tiendas se venderán patatas, y el dia 22, garbanzos.

No hay comentarios: