viernes, 3 de octubre de 2008

ORTIGA







Nombre popular: ORTIGA

Nombre científico: Urtica dioica / Urtica urens.

Características y morfología: La ortiga habita en suelos nitrogenados y silíceos, eso quiere decir que comparte su hábitat con los humanos ya que nosotros y otras bestias nitrogenamos el suelo; así nos la podemos encontrar cerca de corrales y rediles, cerca de las masias y otros lugares rurales. Las hojas más jovenes son lanceoladas, pero más tarde se vuelven ovaladas manteniendo, eso sí, el contorno aserrado. Los tallos son cuadrangulares y rojizos. Toda la planta está cubierta de pequeños pelos semirígidos que, al romperse, desprenden el molesto ácid fórmico.

Principales principios activos: Clorofila, nitratos, proteinas, vitaminas A, B2, B7, C, E i K, aminoàcidos, aminas (colina o vitamina B7, acetilcolina, histamina), flavonoides (quercetina, isoquercetina, quercetol), glucósidos (rutina), mucílagos, aceite esencial, triterpens y esteroles, ácids orgánicos (ácido fórmico, gálico y acètico, que es el vinagre), sales minerales (hierro, manganeso, potasio, azufre, calcio y silicio, que da elasticidadat a los tejidos), glúcidos, glucoquinina (hipoglucemiante), lecitina (raiz), polifenoles, taninos y alcaloides (lamicina: astringentes y hemostáticos), secretina.

Indicaciones: Es una hierba con un amplio espectro medicinal y alimentario. Los brotes tiernos no floridos y las hojas jóvenes son comestibles y se pueden comer en ensalada, hervidas, fritas, etc. Para neutralitzar el ácido fórmico (culpable del escozor), las podemos cocer de cualquier manera o esperar dos horas después de haberlas cogido. La ortiga se digiere bién ya que la secretina y la glucoquinina estimulan las secreciones de estómago y del pancreas respectivamente. Tiene importantes propiedades depurativas y desintoxicantes. La infusión de hojas tiene propiedades hipocolesterolemiantes; la infusión de la hierba entera (una cucharada por taz, 3-4 veces al dia) tiene efectos diuréticos. En caso de reuma y/o artritis podemos aplicar compresas de zumo fresco o, como aún se hace en algunos lugares con muy buenos resultados, ortigar la zona. También estimula la actividad de les glándulas endocrinas, aumenta la producción de serotonina, la producción de glóbulos rojos, limfocitos; es hipotensora, hemostática, revitalizante, capilar, etc.

Observaciones: Ocasionalmente puede producir alguna alergia. Como un remedio diurético tiene que ser evitada por aquellos que sufran hipertensión, cardiopatías e insuficiencia renal.

No hay comentarios: