martes, 14 de octubre de 2008

Del 11 al 20 de marzo de 1937

día 11 de marzo.

- Los del POUM se quejan de una manifiesta hostilidad y en nombre de la unidad demandan que se castiguen a los difamadores.

- Los estudiantes de la Escola Industrial se declaran en huelga, producida por una petición que no les fue concedida.

- Se dice que el artista terrassense Marvá ha tenido un gran éxito en un concierto dado en la "Casa de la Cultura" de París.

- Se constituye el "Front de Joventuts", en el cual se inscriben las Joventuts Socialistes Unificades, Joventuts d'Esquerra-Estat Català, de Acció Catalana, la Federació Nacional d'Estudiants Catalans, los Grups d'Estudiants d'Esquerra, Grups Estudiants Marxistes y las Seccions Femenines d'Esquerra y del Partit Socialista Unificat.

día 14 de marzo.

- Se hace una manifestación que recorre las calles de la ciudad, en la cual toman parte todas las organizaciones políticas y sindicales, reclamando la creación del Ejército Popular. En esta manifestación, no figura ninguna bandera, pero hay un gran número de pancartas.

- En el Cinema Rambla se celebra un mítin pro-Madrid.

- El Front de Joventuts, hace ofrenda de una bandera al Ejército Popular instalado en el Cuartel.

día 17 de marzo.

- En un pleno extraordinario, el Consejo Municipal acuerda dar por disueltas las Consejerías de Seguridad Local y Defensa. En el mismo pleno, se dan algunos datos sobre los refugios en proyecto, los cuales vendrían a costar unas ochocientas veintidos mil pesetas, coste muy elevado, pero de absoluta urgencia.

día 18 de marzo.

- La Consejería de Economía, ruega a todos los ciudadanos que sienten la causa antifascista y que posean atensilios de aluminio, deteriorados o retirados de uso, que quieran enviarlos al local instalado en la calle Pare Lluarador nº 115 bis, para que puedan ser utilizados para las necesidades de guerra.

- En una reunión celebrada por el Comité de Enlace de los Sindicatos Fabril y Textil, se toman los siguientes acuerdos: Primero: no se podrá despedir ningún trabajador temporero. - Segundo: Tampoco podrán ser despedidos los trabajadores que estén ocupando la plaza de miliciano y este retorne. - Tercero: Todos los trabajadores que estén actualmente en alguna empresa con carácter eventual y tenga plaza fija en otra empresa, podrán ser retornados al lugar que ocupaban, cuando acabe el trabajo extraordinario. - Cuarto: Todos los que estén ocupando plazas en lugar de enfermos, cuando estos retornen, tendrán que inscribirse a la Bolsa de Trabajo.

día 19 de marzo.

- La Junta de defensa Pasiva de la población civil, resomienda a los ciudadanos que en caso de bombardeo se escondan en los lugares señalados con una flecha y demanda a las entidades y organizaciones políticas y sindicales que retiren las banderas y pancartas de los balcones, por tal de evitar que puedan servir de objetivo a la aviación facciosa. Por este motivo fueron pintadas unas flechas en las fachadas de los lugares oficiales, sociedades de recreo, bares, fondas, sociedades sindicales y salas de espectáculos.

día 20 de marzo.

- Se inaugura un cursillo de ruso, organizado por la Comisión de Cultura del Consejo municipal, en el cual se inscribieron veinte alumnos.

- Se conoce el Decreto de mobilización de las quintas de los años 1932 al 1936.

No hay comentarios: