martes, 21 de octubre de 2008

SAÜC







Nombre popular: SAÜC

Nombre científico: Sambucus nigra.

Características y morfología: Este arbusto de clima templado prefiere los lugares húmedos como las ribas y hondonadas. Puede llegar a tener dimensiones considerables si encuentra buena tierra. Sus frutos son bayas que forman infructescencias que cuelgan de ramas rojas, primero son también rojos y cuando maduran se vuelven negros. Las hojas son serradas, compuestas de 5/7 foliolos, principalmente pentafoliadas y imparapinnadas. Tiene como unos granitos en las ramas viejas que ayudan a identificarlo.

Principales principios activos: Nitrato potásico, compuestos polifenólicos, flavonoides (rutósido), ácidos orgánicos y triterpénicos (ursólico y oleanólico), taninos, aceite esencial o esencias, sales potásicas y minerales, vitaminas A y C, glucósidos (rutina, sambunigrina, mucílagos), glucósidos cianogénicos (corteza), sambucina, cianidinas (acción antioxidante).

Frutos: vitaminas A, B, C y P, sambucósidos, azúcares, ácidos (tartárico, málico), aceite esencial (linalool, nerol, geraniol).

Indicaciones: El saüc es un importante árbol tanto por sus virtudes medicinales como por sus múltiples aplicaciones etnobotánicas: las bayas bien maduras, se pueden comer crudas o en compota, y las flores, se pueden enharinar para hacer buñuelos fritos. Las bayas bien maduras (es decir negras) tienen efecto laxante, vitamínico, antiviral y anticatarral (enfriamientos) y antioxidante (probablemente a causa de las cianidinas), ya que mejora las defensas y ayuda a prevenir la degeneración celular; no es recomendable, pero, comer muchas ya que tienen un potente efecto laxante, aún más como más crudas. La infusión de flores es sudorífica y emoliente ya que reduce la inflamación de la garganta, así el refranero popular nos dice que «val més suar que esternudar»(Es preferible sudar que estornudar), eso quiere decir que esta tisana es muy adecuada para combatir los estados febriles y catarrales de los pulmones o las vias respiratorias superiores. La infusión de hojas es laxante y antiinflamatoria; en colirio es buena contra la inflamación y la irritación ocular, lo cual la hace adecuada contra el agotamiento visual; en aclarados y gargarismos se utiliza para curar las úlceras bucales.

Observaciones: No administrar durante el embarazo ya que es un purgante muy fuerte.

No hay comentarios: