sábado, 11 de octubre de 2008

ROSELLA







Nombre popular: ROSELLA

Nombre científico: Papaver rhoeas.

Características y morfología: Es una planta papaveracia, es decir, pertenece a la misma família que el interesante pero peligroso cascall (Papaver somniferum). Es por esto que también recibe el nombre de cascall salvatge. Es propia de los campos de gramíneas (trigo, cebada, avena...) y crece durante la primavera. Desarrolla una flor monocárpica de un rojo intenso. El fruto es una cápsula pequeña que contiene semillas.

Principales principios activos: Alcaloides (roeadina i codeina, en los pétalos), mucílagos, ácido papavérico, cianina (antocianósidos: colorantes de los pétalos).

Indicaciones: La codeina y la roeadina hacen que tanto su látex como la infusión de pétalos sean ligeramente sedantes e hipnóticos, lo cual la hace adecuada contra el insomnio, especialmente el infantil. La codeina tiene reconocidas propiedades antitusígenos, y es por esto que muchos jarabes contra la tos contienen este alcaloide como un principal componente. Pero no solamente se utiliza en jarabe, la infusión (dos culcharadas por vaso) también se hace servir eficazmente con la misma finalidad; de hecho, la acción combinada de la codeina y de la roeadina quitan el impulso de toser. Esta virtud también la hace adecuada contra las afecciones pulmonares, como la bronquitis. Por otro lado, la infusión también tiene propiedades diaforéticas, es decir, que activa el sudor, y, en uso externo, se utiliza como un tónico facial y como un colirio contra la conjuntivitis (utilizar un colador de ropa).

Observaciones: Al tratarse de una papaverácea y contener alcaloides similares, su uso casero tiene que ser controlado.

No hay comentarios: