viernes, 17 de octubre de 2008

Del 21 al 31 de marzo del 1937

día 21 de marzo.

- La Junta de Defensa Pasiva celebra un Mitin-Asamblea de concidencia social en el Cinema Alegría.

día 22 de marzo.


- Empieza a repartirse el carnet familiar de racionamiento. Por este motivo, se produce una gran cola en el patio de la Casa de la Ciutat que llega hasta la acera de la calle, desde donde se dan una granos.

día 24 de marzo.


- A causa de una tormenta de granizo caida el dia anterior en las afueras de la población, se produce una helada por la madrugada, que causó un desastre a la agricultura de los alrededores.

- Es nombrado Secretario del Juzgado Popular Local, el militante del PSUC Paulí Martori.

día 26 de marzo.


- La Cocina Popular que estaba emplazada en el ex-convento de la Purísima de la calle del Norte, es trasladada al convento de las Josefinas de la calle Concili Egarenc.

- Se sabe que ha llegado tabaco y se forman unas colas larguísimas delante de los estancos.

- La Flequera dice que, por dificultades surgidas en la molturación del trigo, hoy no habrá pan.

- Es asesinado en Lleida el terrassense Pere Dinarés Casas.

día 27 de marzo.


- En el paraje de la calle Vilanova, se extiende un delantal que va de parte a parte del Raval que dice: "Disciplina, Orden, Voluntad: Las victorias de la retaguardia".

día 28 de marzo.

- Las Joventuts Llibertaries, celebran un concierto cultural en el Teatre Alegría.

- Intercalado con las sesiones de Cinema, se improvisan grandes discursos en las salas de espectáculos, propagando el Ejército popular y sus victorias en el frente.

día 30 de marzo.

- A las 10 de la mañana, sale por la Estación del Norte una Compañía del Ejército popular del Cuartel Lluís Sirval (ex-Escolapis) comandada por el capitán Requessens. Es despedida por las autoridades locales, la Banda Municipal y la de cornetas con su bandera. Marchan a Barcelona para destinarles después al frente.

- Un diario local dice: "Sólo la anormalidad de alguno de los aspectos cuotidianos de la vida ciudadana, nos recuerdan los momentos culminantes que vivimos. Un exponente, extremadamente acentuado de esta anormalidad, son las colas. De estas las hay impresionantes y cómicas. Las primeras, desprenden dolor y escalofrío. Son las del pan, de la carne y de los alimentos necesarios para la subsistencia. Después hay otro tipo de colas y estas son las que no pueden concebirse e indignan: las del cine y del tabaco".
"Parece imposible que en los momentos de angustia que pasamos, aun hay quien malgasta el tiempo de esta forma, incrementando la ya cruda anormalidad. Edemás de esto, y como una razón natural de estas debilidades inconscientes, los espíritus desaprensivos hacen su agosto. De estos, que incluso con el tabaco quieren especular, acaparando hasta el que no les pertenece, se pueden nombrar una infinidad".

- Vuelven a detener un cierto número de terrassenses, por considerarlos facciosos, y los han ingresado en los calabozos de la Comisaría General del Orden Público.

día 31 de marzo.

- La Comisaría de Abastos, nos hace saber que a causa de dificultades, hoy no habrá pan.

- La Banda Municipal de Barcelona, bajo la dirección del maestro Lamotte de Grignon, da un concierto en el Cinema La Rambla.

- La lista de suscripción para los heridos de guerra llega a 901.622,34 pesetas.

- Por diciembre del año anterior, el Casino del Comercio contaba con 2018 socios efectivos y, a causa de la guerra, a finales de marzo siguiente contaba con 1880.

- Durante el mes de marzo, la Cruz Roja traslada 5 terrassenses enfermos mentales al Manicomio de Sant Boi del Llobregat.



No hay comentarios: