domingo, 5 de octubre de 2008

PERICÓ







Nombre popular: PERICÓ

Nombre científico: Hypericum perforatum.

Características y morfología: Es una planta que difícilmente llega al metro de altura y que encontramos en lugares poco húmedos, principalmente en los márgenes de los caminos, prados, ribas y lugares poco soleados. Sus hojas son opuestas, de borde entero y un poco allargadas y agujereadas. Las flores, reunidas en una panícula terminal, tienen unos pétalos de un color amarillo muy intenso y, a veces, con puntos negros en su periferia.

Principales principios activos: Hipericina, colorante con propiedades antidepresivas y antivíricas. También encontramos flavonoides (hiperina, hiperósidos, rutósidos, quercitina), bioflavonoides (solo en las flores), glucósidos (rutina), hiperforina (substancia que sólo se extrae mediante maceración en aceite), resinas, vitamina P, vitamina B7 o colina, taninos, mucílagos (pectina), aceites esenciales (piné, carburos sesquiterpénicos), cumarinas, carotenoides, ácidos fenólicos (cafeico, clorogenético, ferúlico, gentísico), proantocianidoles, fitosterina (tallos y hojas). Frutos: ácid oleico, linoleico y antibióticos.

Indicaciones: Una de las aplicaciones tradicionales de esta hierba es el conocido "oli de cop", que no es más que una maceración de las cimas floridas de esta hierba en alcohol o aceite de oliva durante 40 dias a sol yserena. Este producto es polivalente, característica que recoge el dicho popular siguiente: «Qui té oli de pericó, no li cal metge ni doctor»(quien tiene aceite de pericó, no necesita médico ni doctor). Principalmente se utiliza para curar golpes, lesiones del aparato locomotor y para alijerar quemaduras leves, heridas, úlceras, psoriasis, dermatitis y estrías. Por lo referente a las propiedades antidepresivas, hay que decir que recientes estudios farmacológicos han confirmado la hipericina como la principal responsable de estos efectos ya que actúa como la mayoria de antidepresivos que hay en el mercado, como un inhibidor de la monoaminooxidasa, permitiendo que la serotonina ejerza su función relajante y de aportación de bienestar, lo que hace sin muchos efectos secundarios de otros medicamentos. Sólo es válido, pero, para las depresiones leves y moderadas; no para las severas.

Observaciones: Una vez elaborado el oli de cop, guardarlo en frascos pequeños para una única dosis ya que al abrirse se oxida con facilidad y pierde parte de sus propiedades. La hipericina puede producir manchas en la piel por fotosensibilitzación, incluídos los rayos UVA; no obstante, pero, desaparecen al cabo de pocos días. En uso interno puede interactuar con otros medicamentos.

No hay comentarios: