martes, 7 de octubre de 2008

PLANTATGE

Plantago major

Plantago major

Plantago lanceolata

Plantago lanceolata

Nombre popular: PLANTATGE

Nombre científico: Plantago major (fulla ampla).
Plantago lanceolata (fulla estreta).

Características y morfología: Prefiere las zonas secas. Tiene los nervios longitudinales marcados y convergentes en los extremos de la hoja; normalmente son 5, todo y que también pueden ser 7. Del centro de la roseta basal nace un escapus que puede superar el palmo de largo y que acaba en una espiga floral característica.

Principales principios activos: Iridoides (aucubósico), terpens, glucósidos (aucubina, cumarines), mucílagos (pectina), saponinas, ácidos orgánicos (oxálico, silícico, ursólico), ácido salicílico, taninos, minerales, proteinas (semillas), vitamina C (hojas frescas), flavonoides, alcaloides, sales minerales.

Indicaciones: Las hojas se pueden comer crudas en ensaladas; se tienen que coger antes que florezcan y se recomienda quitar los nervios del reverso. Aunque se puede tomar en zumo, la forma habitual de administrarlo es en infusión o decocción (20 g/1 litro de agua). Es un antiinflamatorio general. Es bueno contra la cistitis, la diarrea y las infecciones pulmonares (el aucubósico tiene propiedades antibacterianas y de antibiótico broncopulmonar, y los mucílagos tienen propiedades suavizantes, expectorantes, emolientes y tonificantes sobre las membranas mucosas), así va bién contra la rinitis normal o alérgica, la faringitis, la laringitis, la bronquitis y las alérgias respiratorias. También va bién contra la inflamación de las vias digestivas, las inflamaciones gástricas, les diarreas, las colitis,el exceso de gases, etc. En uso externo, el emplaste es cicatrizante de úlceras y heridas, antiinflamatorio, y tradicionalmente se ha utilizado contra los golpes, las hemorroides y las picaduras de abeja en forma de emplaste (hierba picada), o de ungüento elaborado con el zumo de las hojas frescas machacadas. El decocido de hojas regenera las venas hemorroidales dañadas y actúa como un hemostático; a tal efecto puede aplicarse directamente sobre la zona durant un par de horas, por eso es recomendable aplicarlo al acostarnos. La decocción o infusión de hojas va bién para hacer gárgaras contra la amigdalitis; aplicada en colirio (utilizar un colador de ropa), es buena contra la conjuntivitis y la irritación y/o fatiga ocular. No obstante eso, el remedio más popular elaborado con plantatge es su ungüento, bueno para curar heridas y quemaduras leves, con efecto hidratante (útil para los labios resecos) y aplicado en el pecho tiene propietades expectorantes

No hay comentarios: