lunes, 6 de octubre de 2008

Del 21 al 28 de febrero de 1937

día 21 de febrero.

- El Grupo Excursionista "Montserrat", celebra una sesión íntima de arte, actúan los terrassenses Matilde Viver, Josep Gorina y Frederic Ferreri y un rapsoda madrileño.

- Un grupo de obreros del Vapor Gran, van a Barcelona a librar una bandera al Consul General de la URSS en aquella capital.

día 23 de febrero.

- Habiendo observado la Presidencia del Consejo Municipal que se procede, sin orden ni concierto, a la tala de árboles en diferentes lugares de la ciudad y especialmente en el lugar del emplazamiento del futuro Parc de Vallparadís, se pone de manifiesto que queda rigurosamente prohibido talar árboles, sin el previo consentimiento de esta Consejería Municipal de Obras y Vivienda.

- Un periódico local dice, referente a los últimos hechos: "eso que nos duele en el alma que no podamos parar. ¿Por qué hablamos de unidad? ¿Por qué hablamos de justícia? Es necesario que seamos inexorables contra todos los que actúen al margen de la ley. Basta de represiones injustificables, basta de asesinatos clandestinos. Los representantes de la autoridad son los que tienen que llevar la depuración de la retaguardia. La quinta columna, se la busca muchas veces donde no está. Nosotros aconsejaríamos buscarla precisamente en algunos que la están buscando o hacen ver que la buscan, en aquellos sujetos que operan por su cuenta fuera de todo control gubernamental".

día 24 de febrero.

- El Cónsul de la URSS Antonof Ovseenko, hace una visita a diversos lugares de nuestra ciudad, entre ellos a las Iglesias Románicas de Sant Pere.

- La Consejería de Abastos, avisa que hoy no habrá pan. El público comenta el hecho, diciendo que es para que el Cónsul de la URSS no vea el espectáculo de las colas delante de las panaderías.

día 25 de febrero.


- La Consejería de Economía, recuerda a los mayoristas y detallistas de cereales, la obligación ineludible que tienen de llevar a registrar los talones de ferrocarril y facturas de estos artículos, la mentada Consejería no ha dictado ninguna orden en contra de prescindir de este requisito, como hay quien pretende hacerlo.

Esta Consejería, pone en conocimiento de las empresas productoras de artículos militares destinados a la confección de indumentaria tales como capotes y mantas, que por tal de unificar la producción de la industria textil de la guerra de nuestra ciudad, ha dispuesto que de ahora en adelante todas las demandas de los expresados artículos tendrán que ser tramitadas y servidas necesariamente por este Departamento. Esta Consejería desautoriza entonces, todos los pedidos de los referidos artículos que las diferentes empresas venian sirviendo por su cuenta, y está dispuesta a adoptar aquellas medidas que crea conveniente, por tal de aplicar esta disposición con la máxima energía y reprimir cualquier infracción.

día 26 de febrero.

- El militante de la "Associació d'Empleats i Tècnics, Eduard Ballbé, da una conferencia sobre el tema: "Los técnicos y la revolución", en el local de la UGT.

día 28 de febrero.

- En el Salón de Actos del Consejo Municipal, da una conferencia el profesor de l'Escola Industrial, Daniel Blanxart, sobre el tema: "La fibra de retama, aplicable a la industria textil".

- La subscripción Pro-Víctimas de la guerra, librada al Comité de Defensa, es de 860.230,29 pesetas.

- Una comisión de obreros de la casa "Materias Industriales", de las dos fábricas de Terrassa y Sabadell, libran una bandera al Cónsul de la URSS.

- De acuerdo las Consejerías de Abastos, Finanzas y Defensa, son llamadas a comparecer en el Ayuntamiento diversas mujeres que pertenecían a las derechas, por tal de ver si corresponden voluntariamente para aportar su ayuda a los gastos que ocasiona la guerra y si prometían una nueva voluntad de cara al pueblo.

No hay comentarios: