miércoles, 29 de octubre de 2008

Del 21 al 30 de abril de 1937

día 21 de abril.

- Organizado por los alumnos y ex-alumnos de la Escola d'Arts i Oficis, el periodista Francesc Marinel·lo, da una conferencia en el local social, sobre el tema "Influencias recibidas y ejercidas por el cinema".

día 22 de abril.

- Se celebra un mitin cooperativista en el Cinema La Rambla.

- La fundición El Nord. instalada en la calle Cervantes nº83, pide hierro colado para hacer material de guerra.

día 23 de abril.

- La Alcaldía avisa a los padres de niños que llevan chismes de madera, imitación a pistolas y con el cual molestan y causan perjuicios al pueblo en general, tales como, romper cristales, farolas, etc. que recae la responsabilidad sobre ellos y por consiguiente aquel niño a quien se le encuentre un chisme de estos, sus padres serán penalizados.

- La Consejería de Abastos, hace saber que habiéndose observado un abuso en los precios del pescado, ocurrido en los dos mercados, las autoridades estudian el caso para resolver de acuerdo con las circunstancias, ya que no puden permitir de ningún modo que haya quien aún pretenda especular con las necesidades del pueblo.

- La Consejería de Defensa comunica que la suscripción pro-víctimas del fascismo, deja de ser obligatoria para los trabajadores del arte fabril y textil, por acuerdo del Comité de Enlace CNT-UGT.

día 24 de abril.

- Se dice que por Terrassa se hacen gestiones buscando detalles que puedan indicar el paradero del guardia de seguridad barcelonino Joaquim Gracia Ortigueira, ex-jugador de fútbol del Terrassa FC misteriosamente desaparecido.

- El Consejero de Abastos penaliza diversos comerciantes para vender aceite a precios abusivos.

- A la hora acostumbrada de la noche, salió el ómnibus de la compañía Marimón Alegre transportando pasajeros a Ullastrell y cuando se disponía a girar en el cruce del nombrado pueblo, aparecieron de súbito tres sujetos con pistoleros y armas largas que conminaron a los pasajeros a bajar del coche junto los equipajes y una vez desocupado el ónibus, los atracadores desaparecieron carretera abajo hasta perderse de vista, dejando los pasajeros plantados en aquel lugar.

día 25 de abril.

- Se celebra la IX Volta a Terrassa a pie, organizada por la Unió Esportiva Terrassa, y se clasifica en primer lugar J. Borrás con 21 minutos 30 segundos y 2/5.

día 26 de abril.

- Tiene lugar un Pleno Municipal muy lamentable en el que se debate un proyecto de la Unió de Cooperadors, referente a la Cooperativización de tiendas y colmados.

día 28 de abril.

- La Orquesta Simfónica de Radio Barcelona, da un concierto en el Cinema La Rambla bajo la batuta del maestro A. Catalá.

día 29 de abril.

- No se puede sacar el intríngulis de unas razones que hay entre las Sindicales y el Consejo Municipal, pero por la noche un diario local dice: -Mientras en la retaguardia hay perturbadores que quieren imponerse por las armas, la unidad antifascista continuará siendo un fracaso.

- La prensa avisa de que hoy hay jabón y patatas.

día 30 de abril.

- En el local de la UGT, tiene lugar un Pleno de Juntas para elegirse un nuevo Comité Ejecutivo Local. Este queda formado de la siguiente forma: Miquel Domingo, para el Género de Punto; Josep Sanahuja, por el Fabril y Textil; Ricard Doménech, por el Ramo de la Madera; Joan Comadrán, por Artes Gráficas; y Espartacus Puig, por la Fabril y Textil. Antes pero, es agredido por unos individuos contratados por el POUM, procedentes de Sabadell, Josep Clos, Secretario General del PSUC en el momento en que iba a entrar a la UGT.

- Por la noche, algunos elementos aún resentidos de la nombrada reunión, se entretuvieron haciendo un gran número de disparos de pistola para sembrar la alarma principalmente en la Placeta Saragossa y parte de la calle Nou y se produce una rotura de cristales de las farolas, de dichas calles. Se dijo que un grupo de trotsquistas intentaban asaltar la UGT y se registraron algunos tiroteos.

- La suscripción Pro-Milicias antifascistas librada al Comité de Defensa, llega a 964.369,74 pesetas.


No hay comentarios: