jueves, 2 de octubre de 2008

Del 11 al 20 de febrero de 1937

día 11 de febrero.

- Las sindicales acuerdan que todos aquellos que abandonen el trabajo el día 4 del corriente, se les deje de abonar el importe de las cuatro horas no trabajadas.

- Se celebra un mitin en el Cinema Rambla, organizado por la CNT, en el cual hablan Padilla, Palmira Rubio y Magrinyà.

- Desaparece de su casa, calle San Lorenzo, nº19, el industrial Joan Surrallés Oliveras, de 61 años de edad.

- Cuando salía de la Cámara de la Propiedad, de la cual era el abogado, unos desconocidos se apoderan de Miquel Escudé Gibert, de quien no se ha sabido nada más.

día 12 de febrero.

- A las nueve de la noche, sale hacia Thiers, el Batallón que estaba alojado en el ex-colegio de los Escolapios, compuesto de 183 hombres.

- La Presidencia del Consejo Municipal, libra a la Generalitat de Catalunya diversas cajas de 70 kilos de peso que contenían joyas y otros objetos de valor.

- El periodista Artur Perucho, da una conferencia en Amics de les Arts sobre el tema "El arte como instrumento de propaganda social".

día 13 de febrero.

- Los autobuses empiezan a funcionar solamente de las siete y media a las nueve de la mañana, de doce a dos del mediodía y de seis a ocho de la tarde.

- En el concurso de carteles antifascistas celebrado en Amics de les Arts, obtiene el primer premio el lema "Somos Fuertes" original de Marian Armengol; accésid, el lema "Primero morir de pie" de Isidre Odena y otro accésid el lema "España Obrera" de J. Morera.

- A las nueve y media de la noche, se apagan las luces de la ciudad hasta las diez y media, porque unos aviones intentan bombardear Barcelona. Al día siguiente se supo que habín producido víctimas.

día 14 de febrero.

- Queda constituído en esta ciudad el Grupo "Amics de la URSS" en la calle de Francesc Macià (San Antonio) nº64.

- El Arzobispo de Canterbury, acompañado del conocido arqueólogo Lluis Gudiol, visita las Iglesias de Sant Pere.

- El Secretario General de "Amics de la URSS", Pere Carbó, da una conferencia en la UGT, sobre el tema: "Organización Sindical".

- El Presidente del Consejo Municipal, acompañado de su Secretario y un Consejero, hacen un viaje a Valencia para tratar de asuntos de importancia respecto a la industria terrassense.

- Son llamadas las quintas del 1935 y 1936, que empiezan a presentarse para practicar los trámites pertinentes.

día 15 de febrero.

La suscripción Pro-Víctimas de la guerra llega a la cantidad de 817.315,49 pesetas.

- Desaparece de Terrassa el industrial Francesc Sanmartí Cortés de 33 años de edad, casado, habitante de la calle Nueva nº58.

- A partir de hoy, todas las tiendas de muebles quedan controladas por las sindicales CNT y UGT.

día 18 de febrero.

- La Consejería de Abastos, avisa que el precio de tasa de las patatas tiene que ser a 0,75 pesetas el kilo.

- Se avisa que todo individuo que tenga que trasladarse de la ciudad con tren, tiene la obligación de hacerse sacar el correspondiente permiso, que es facilitado por la Junta de Seguridad, Raval nº12.

- El horario del gas queda reducido de la siguiente forma: de las once menos cuarto a las dos y cuarto y de las seis y cuarto a las nueve menos cuarto de la noche.

- En el Teatro Alegría, la UGT, celebra un mitin en el cual toman parte Moix, Mira y Benajem.

día 19 de febrero.

- La Agrupación de Estudiantes Comunistas, celebran un mitin en su sede social, calle Joaquim Maurín (Fontvella) nº40, para fijar su posición delante el Frente Estudiantil Revolucionario.

día 20 de febrero.

En el Teatre Principal, tiene lugar un acto poético-musical en el que toman parte el rapsoda Angel Pons Guitart y la pianista Matilde Viver.

- Amics de les Arts inaugura la exposición de carteles antifascistas.

- La Consejería de Seguridad Interior, Departamento de Investigación, libra a la Caja del Ayuntamiento la cantidad de 1000 pesetas, producto de la imposición de diversas fianzas.

No hay comentarios: