sábado, 25 de octubre de 2008

Pollancró





Nombre :Alzinoi, Pollancró
Armillariella Mellea
Armilaria color de miel

Descripción: Aparece en grupos compactos y apretados sobre los tocones, raíces y troncos viejos de olmos, álamos y chopos y, a veces, en las mimbreras. El sombrero mide de 2 a 10 cm de diámetro, primero semiesférico y marrón oscuro y más adelante aplanado y blanquecino. Las láminas son al principio de color blanquecino y después se oscurecen y toman un color tabaco con olor a fruta pasada o avinagrada. El pie es largo y esbelto de hasta 15 cm de longitud de color blanquecino o parduzco. Está provisto de un anillo membranoso. Las esporas son de color ocre o tabaco.

Hábitat: Ampliamente distribuida por los sotos, riberas y alamedas. Crece ligada a zonas de ribera, lugares aprovechados a menudo para cultivar huertas, por lo que puede ser recolectada en temporadas más amplias, fuera de las tradicionales excursiones otoñales a buscar setas, ya que los hortelanos que cuidan sus huertos la detectan y la recogen, no ofreciendo muchas dudas de identificación, dado su hábitat. El árbol más productor es el chopo lombardo (Populus nigra var. italica). Es al año siguiente de cortar los chopos cuando se produce la mayor cantidad de setas, manteniéndose la producción durante los diez años siguientes.

Observaciones: Es comestible, todo y que en ejemplares adultos solo es aprovechable el sombrerillo.

Etimología: armillariella <> tiene esta seta; mellea <>

2 comentarios:

Juan Bibiloni dijo...

No sé si sabes que un % de personas no toleran esta seta, no la pueden digerir y les provoca una severa inflamación del hígado con vómitos y diarrea. Yo soy una de ellas. No las había comido nunca, las cociné, me supieron muy ricas, pero al cabo de un rato empecé a vomitar con dolores abdominales intensos, diarrea e ictericia. Menos mal que las pude vomitar y en tres días me encontré mejor. Desde entonces, nada más verlas, me entran nauseas. Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Salva
Me interesa tu foto sobre el pollancró. La primera en la que se observan pequeñas escamas o granitos encima de la cutícula. El motivo és que he encontrado recientemente una seta de similares características però en un hàbitat diferente, en un bosque de pino negro a 1700 m del Pirineo en ladera norte y en terreno àcido. He observado que mi seta en cuestion se parace a la seta de chopo pero no encuentro ninguna foto de la seta de chopo -en internet- como la mia aparte de la tuya. Mi pregunta estás seguro que es una seta de chopo? las escamas o granos no los he visto en otras descripciones: Gracias por tu ayuda.
Juan. Me puede mandar tu respuesta a casiopea008@gmail.com

Hasta pronto, Juan