sábado, 2 de agosto de 2014

La Vanguardia, Edición del sábado, 13 noviembre 1926, página 17

Han visitado esta ciudad el alcalde de Sabadell, doctor Relat, el interventor de aquel Ayuntamiento señor Alberto Manuel, el inspector de Sanidad doctor Güell, director del laboratorio doctor Argemí y arquitecto señor Renom y el secretario particular de la alcaldía señor Serradell.

El doctor Relat y demás acompañantes, junto con el alcalde de Tarrasa doctor Ullés, el teniente de alcalde señor Duran, el subdelegado de medicina don José Sala, el concejal delegado de higiene don Manuel Coll, el director del laboratorio municipal don Arsenio Sala, han visitado la plaza-mercado, el emplazamiento del nuevo cementerio, el dispensario médico, la clínica y demás dependencias del Seguro Tarrasense, el parque de desinfección y por último las dependencias de la Casa Consistorial.

En el parque de desinfección su director ha obsequiado a los visitantes con dulces, champaña y cigarros, cruzándose entre los doctores Ullés y Relat frases muy expresivas de la cordialidad que existe entre las dos poblaciones hermanas.

El señor Sala (don Arsenio) ha agradecido las frases de elogio que a los diversos servicios del parque ha dedicado el doctor Relat, Este en la visita al Seguro Tarrasense puso en el libro lo siguiente: «La noble ciudad de Tarrasa, digna de la más respetuosa admiración tiene detalles sublimes y uno de los más preciosos que posee es esta Santa Casa, creado para la práctica del bien en la que hermanan admirablemente lo curioso con la Ciencia. Mi visita en el día de hoy a esta ciudad tiene el interés práctico de aprender con el ejemplo de toda su organización municipal y de una manera especial de los servicios sanitarios. Quedo altamente satisfecho lo mismo que mis acompañantes los señores doctores Salaber, Güell y Argemí, interventor municipal señor Arnau, arquitecto municipal señor Renom y señor Serradell, secretario particular, del éxito de la visita, que espero será provechosa para el mejoramiento de nuestra querida ciudad. Un aplauso sincero a Tarrasa y un abrazo afectuoso a su digno alcalde señor Ullés, que a su calor lleva el primer estandarte de la redención sanitaria. Tarrasa a 11 de noviembre de 1926. — El alcalde de Sabadell, Esteban Relat, rubricado».

Han firmado además los señores Güell, Salaber, Argemí, Manau, Renóm y Serradell.

Durante la madrugada última se declaró un incendio en la casa número 191 de la calle de Blasco de Garay, habitada por su propietario don Jaime Minguell Colóm y su familia.

A pesar de los esfuerzos de los bomberos, que acudieron inmediatamente con el material de incendios, el fuego destruyó casi todo el edificio y muebles.

Las pérdidas se calculan en unas veinte mil pesetas. Afortunadamente, no hubo que lamentar desgracias personales.

Se ha fugado de la cárcel de esta ciudad el preso Luis Navas Olivé (a) «Pajarito», de 21 años de edad, casado, natural de Peratallada (Gerona).

Para efectuar la evasión se descolgó con una faja por la fachada principal del edificio, y se supone que lo realizó a primeras horas de la madrugada.

Del último parte semanal que la alcaldía dirige al delegado regional del Trabajo, resulta que la maquinaria actualmente parada en esta ciudad es: Tejidos, 228 telares; hilados, 38 selfactinas y 13 continuas.

     Corresponsal.


No hay comentarios: