miércoles, 17 de junio de 2015

La Vanguardia, Edición del jueves, 25 abril 1929, página 30

Estuvo en esta ciudad en viaje de estudios el doctor Esteban Bach, teniente de alcalde delegado de Fomento Y Sanidad del Ayuntamiento de Figueras, quien visitó, acompañado del personal sanitario de este Ayuntamiento, el Parque de Desinfección, la gran colectora de la Rambla de Egara, los dos mercados, instalaciones frigoríficas y la clínica de «El Seguro Tarrasense», en donde firmó en el libro de honor de la casa, teniendo palabras de gran elogio por la organización de los servicios sanitarios.

Ha terminado la visita de inspección que realizaba en las escuelas de esta ciudad doña Carmen Isern Galcerán, inspectora de Primera enseñanza de los colegios de niñas de este distrito. La señora Isern se marchó gratamente impresionada de los métodos pedagógicos puestos en práctica por las profesoras de esta ciudad.

Por fin hemos tenido la deseada lluvia, que tan necesaria era para nuestros cultivos, siendo la cantidad total de 21 litros por metro cuadrado la caída en esta ciudad.

Se ha celebrado en la iglesia de Santa María el acto del descubrimiento de una lápida que la ciudad de Tarrasa dedica al comisario regio de Bellas Artes don Luis Plaudiura.

Han asistido a la ceremonia el señor obispo de la diócesis con su secretario de Visitas reverendo don José Rodés, el alcalde del José Ullés, capitán señor Viala, en representación del comandante militar, prior arcipreste doctor Molera, el cura párroco de San Pedro, doctor Homs, el teniente de la guardia civil señor Pintado, los concejales señores Domingo, Coll, Farrás, Sala, García el secretario del Ayuntamiento señor Benlloch, los artilleros don Joaquín Vancells y don Tomás Viver, el jefe de la guardia municipal señor Carramiñana, varios párrocos de pueblos vecinos y otras varias personalidades entre ellas el conde de Egara.

Después de examinados atentamente los retablos y pinturas murales góticas y románicas restaurados, que producen excelente efecto, el alcalde don José Ullés, dirigiéndose a don Luis Plaudiura, le expresó el agradecimiento en nombre de la ciudad por su munificencia en restaurar unas joyas artísticas tan valiosas como las de aquellas antiguas iglesias añadiendo que para perpetuar el agradecimiento en nombre de la ciudad de Tarrasa se le había dedicado la lápida que iba a descubrirse.

El doctor Miralles, en nombre de la Iglesia dijo que se asociaba a la gratitud que acaba de expresar el alcalde, por constarle que el señor Plaudiura ejercía un verdadero apostolado en todo lo referente al arte, recogiendo preciosos fragmentos dispersos por Cataluña y que sinsu inteligencia e intervención hubieran pasado inadvertidos o se hubieran perdido.

El señor Plaudiura dijo que si alguna recompensa merecía su ferviente amor por las cosas artísticas, la tenía muy cumplida con las frases que acababan de dedicarle.

Seguidamente el señor Ullés descubrió la lápida, que es de mármol ostentando en latín la siguiente inscripción: «Lo que estaba ruinoso por el decurso del tiempo, o sea las pinturas murales y retablos existentes en las antiguas Iglesias de Santa María, San Miguel y San Pedro, ha sido restaurado gracias a la munificiencia del noble patricio Excmo. Sr. Luis Plandiura y Pou. Comisario Regio de Bellas Artes bajo la dirección del artista Arturo Sivate de Bérgamo, siendo obispo de Barcelona el doctor don José Miralles y ocupando la presidencia del municipio de Egara el alcalde don José Ullés Jover, la ciudad agradecida al eximio patricio le erige esta lápida»

— El Corresponsal.


No hay comentarios: