lunes, 8 de junio de 2015

La Vanguardia, Edición del miércoles, 27 marzo 1929, página 27

Después del periodo de sequía reinante que empezaba ya a inquietar a los agricultores, ayer llovió copiosamente, siendo la cantidad total de agua caída en veinticuatro horas, veintinueve litros por metro cuadrado de superficie.

La Mina pública de Aguas ha repartido a sus abonados las nuevas tarifas que empezarán a cobrarse el próximo mes de abril rigiendo para los arrendamientos de agua los siguientes precios: 1/8 de pluma, a tres pesetas mes; 1/4 de pluma, a seis pesetas; 1/2 pluma a 11'50 pesetas; una pluma a 22'50 pesetas.

El popular Casino del Comercio cerró ayer sus conciertos cuaresmales con unas selectas audiciones dadas por la «Escola Choral» bajo la dirección del maestro don Juan Tomás, con la cooperación de las señoritas Trinidad Aguilar y Matilde Viver.

Fué premiada con grandes aplausos la labor artística de los orfeonistas.

El relojero de este municipio ha instalado en la fachada de su casa un reloj de grandes dimensiones, cuya esfera mide 1'25 metros y que está iluminada por la noche. La maquinaria de dicho reloj va movida por la electricidad por medio de ondas hertzianas y tomará diariamente la hora de París.

El pasado lunes, a las doce de la mañana, se celebró en la iglesia de los PP.Jesuítas de Huesca el matrimonial enlace de la encantadora señorita Rosario Llari de Sangenís con el joven comerciante de lanas de esta ciudad y distinguido amigo don José María Guix-Salas.

Los recién casados salieron en viaje de novios para diversas poblaciones de España y del extranjero, fijando después su residencia en esta ciudad.

Son en gran número los tarrasenses que se proponen asistir a la manifestación de ciudadanía que se tributará al general Primo de Rivera a su llegada a esta ciudad, para asistir a la inauguración del nuevo edificio de la Delegación de Hacienda y el ferrocarril subterráneo de la calle Balmes.

Brillante y merecido éxito alcanzó ayer la banda municipal en el concierto que por la mañana dió en el salón-teatro del Centro Social. Todas las composiciones que figuraban en el programa (de Bretón, Schubert, Granados y del propio director), fueron interpretadas con suma justeza, afinación y sentimiento por todos los ejecutantes, pero donde estos extremaron toda su atención y acentuaron su cariño fué al interpretar el poema sinfónico «Evocaciones» dedicado por su autor al Ayuntamiento y que se estrenaba ayer.


Dicho poema consta de cuatro partes, a cual más inspiradas y melódicas en las que el director de la banda , maestro Serrat, hace un derroche de técnica musical.
La distinguida concurrencia que llenaba por el local, tributó al finalizar el concierto una entusiasta ovación al director, haciéndola extensiva a toda la banda.

Esta mañana, a las once se ha verificado el entierro del secretario del Juzgado de Instrucción de este partido don Patricio Lucas Cañeda Esteban (E.P.D.) cuyo fúnebre acto ha constituído una verdadera manifestación de duelo y ha evidenciado las muchas simpatías de que gozaba el finado.

En el coche mortuorio figuraban dos coronas de la familia, otra dedicada por los abogados, notarios y procuradores y demás personal del Juzgado y otra del Centro Aragonés del que el finado era uno de los fundadores y muy entusiasta.

En el cortejo que iba presidido por el M.J. Sr. Juez don José Farré Duat, y demás autoridades locales, vimos representaciones de los abogados, notarios, procuradores del Centro Aragonés y a muchas significadas personalidades.

Han empezado las vacaciones reglamentarias en la Escuela Industrial, habiéndose dado hasta el sábado todas las clases completas de Ingenieros Industriales y de los diferentes peritajes, sin que hubiese faltado ni un solo alumno.

— El Corresponsal.


No hay comentarios: