jueves, 25 de junio de 2015

La Vanguardia, Edición del martes, 11 junio 1929, página 24

Invitado por la Junta local de Informaciones Agrícolas, llegó ayer el ingeniero del Servicio Agronómico nacional afecto a la sección de plagas del campo, don Emilio Gómez Ayau, con una brigada de cuatro hombres, para proceder a la enseñanza experimental del tratamiento contra la cocylis (gusano de la uva).

Acompañado de don Antonio Barata y de otros viticultores que verdaderamente se interesan por el progreso agrícola, ayer se personaron en el viñedo de don Domingo Escofet, donde han tratado 1.100 vides por medio del arseniato de plomo en polvo (900 gr.) y otras 640 vides con cuatro kilogramos del preparado Esturmit.

Hoy han continuado el tratamiento en la finca de don Pedro Massons, con 1.750 vides por el indicado arseniato y con otras 1.000, por el Esturmit.

En la experiencia se ha rechazado el arseniato de sosa por la dificultad a determinar la proporción exacta para que no perjudique la vitalidad de la cepa, adaptándose el arseniato de plomo en polvo, por resultar mucho más económico y activo que el arseniato de plomo en pasta.

Las dos fincas citadas han quedado al cuidado de la indicada brigada, que repetirá el tratamiento otras dos veces en un periodo de veinte días y se estudiarán los resultados por vía de experimentación oficial.

Esta mañana ha efectuado una visita a las oficinas del juzgado de instrucción del partido don E. Casado, ex secretario del juzgado de Chieca (Murcia), el cual ha sido nombrado recientemente para desempañar el mismo cargo en el juzgado de nuestra ciudad.

El señor Casado parece que tomará posesión de dicha secretaría dentro de unos 15 días.

Anoche en el Teatro Alegría  se representó la ópera la «Favorita», en la que se presentaba por segunda vez nuestro compatricio el joven y aplaudido tenor  don Juán Farrás Sucará.

Esta representación sirvió para confirmar la impresión excelente que causó el día de su debut.

Para el próximo día 13 se anuncia la boda de la bella y gentil señorita Antonina Soldevila, mecanógrafa de la sección de Sanidad del Ayuntamiento, con su distinguido joven don Miguel Gibert, de esta ciudad.

—C.


No hay comentarios: