jueves, 29 de septiembre de 2016

La Vanguardia, Edición del viernes, 19 febrero 1932, página 6

Conferencia de autoridades

Ayer el general don Domingo Batet, acompañado de su ayudante de campo, el señor Herrero, estuvo en. el Gobierno civil celebrando una conferencia con el señor Moles.

Al recibir después a los periodistas, el general Batet les dijo que la visita había tenido por objeto devolver al señor Moles la que este le hizo hace tres días.

A preguntas de un reportero, el general Batet dijo que las actuaciones por los sucesos de Tarrasa, habían pasado a la autoridad militar para continuarlas.

El juez comandante señor Bibiano, se trasladó a Tarrasa para seguir la actuación, sumarial.

Después de los sucesos de Tarrasa

Versión de un episodio. Felicitaciones al alcalde

El hijo del presidente del Instituto Industrial don Pedro Amat, ha dado de la tentativa de detención y secuestro de su padre por parte de los revoltosos, una interesante versión.

Dice que después de oír por espacio de una hora las detonaciones producidas por los petardos y disparos que para amedrentar a la población se iban sucediendo, vio detenerse delante de su casa un coche Ford, viejo, del que descendieron tres o cuatro individuos que llamaron fuertemente a la puerta.

El señor Amat no abrió, poniéndose al habla con ellos desde una ventana de la planta baja contigua a la puerta.

Entonces dijeron a mi padre — añade el narrador — que por orden del alcalde se personara inmediatamente en la alcaldía y que se apresurase a salir porque tenían prisa. Mi padre contestó que se vestía en seguida y que saldría en el acto; pero antes llamó por teléfono a la Casa Consistorial, desde donde contestaron que allí no había ni el alcalde ni nadie.

Entre tanto los de fuera no cesaban de llamar con fuertes golpes a la puerta, conminándonos a que si dentro de dos minutos no salía mi padre, nos incendiarían la casa. Durante este tiempo pudimos telefonear al cuartel de la guardia civil, contestándonos que nos mandaban fuerza.

Al ver lo inútil de sus esfuerzos para que saliera mi padre, con el auto que llevaban o con un camión, que no puede precisarlo bien, intentaron derriba la puerta, lo que casi lograron, pues una de las hojas quedó completamente destrozada.

En este instante llegaron unas parejas de la guardia civil y a su vista los revoltosos huyeron, no sin antes hacer algunos disparos contra los guardias que afortunadamente no hicieron blanco.

Muchas personas desfilan estos días por el Ayuntamiento de Tarrasa para felicitar al alcalde, señor Estrenjer por haber escapado sin mayor daño de los graves riesgos a los que estuvo expuesto.

Los detenidos

Ayer fueron trasladados desde la jefatura a la cárcel los. 37 detenidos que llegaron de Tarrasa anteayer.

Ayer llegaron ocho detenidos más en la vecina ciudad que ingresarán hoy en la cárcel probablemente, y como los anteriores quedarán a disposición de la autoridad militar. .

Hallazgo de bombas

Ayer se recibió en la jefatura de policía la noticia de que, .enterradas en un solar de la calle del 22 de julio, habían sido encontradas en Tarrasa 98 bombas cargadas.

Del hecho se dio cuenta al juzgado.

Según nos dice nuestro corresponsal, la mitad de dichas bombas son de forma piña y las restantes cilíndricas. Fue detenido el propietario del solar, Antonio Mur Escanilla, y su hermano Martín, creyéndose que son los fabricantes de las bombas.


La policía ha practicado otros registros en la barriada de San Pedro de la vecina ciudad.

No hay comentarios: