miércoles, 8 de octubre de 2008

Del 1 al 10 de marzo de 1937

día 1 de marzo.

- En la sesión municipal, empezada a las once menos cuarto, es leido un proyecto de carata financiera municipal, en la cual se expone el proyecto de cargar algunos impuestos sobre diferentes materias, juegos de diversión y vino. Esta sesión acabó a la una y media. Presentó antes la dimisión el Consejero Vicenç Monsonís, de la UGT, y es substituído por Antoni Bach.

día 2 de marzo.

- La Junta de Defensa Pasiva, organiza cinco equipos sanitarios y los distribuye en diferentes lugares de la ciudad, en caso de ser objeto de un ataque aéreo.

- Una patrulla de investigación al servicio de la Consejería Municipal de Seguridad Local, descubre una importante cantidad de municiones y armas viejas en un sifón de la cloaca de la calle Joán Pomés (San Jaime).

día 4 de marzo.

- El Presidente del Consejo Municipal, advierte que desde hoy queda terminantemente prohibido formar colas delante de establecimientos de venta de alimentos de todo tipo, de venta de pan, de tabaco, hasta un cuarto de hora antes del horario establecido ordinariamente. Las patrullas de control y otras fuerzas armadas que dependen de la Consejería de Seguridad, establecerán el correspondiente servicio de vigilancia por la exactitud de esta orden.

- A la edad de 44 años, muere el conocido doctor y ex-concejal municipal, doctor Joaquim Carrera Font.

- Dado que la Comisión de Culotura había anunciado un concierto por la Banda Municipal en el Passeig, y se dice que a la misma hora lea Joventuts Llibertaries ha anunciado un mitin, el Consejero Vendrell dice en plena sesión municipal que si el concierto se celebra, las juventudes libertarias se cargarán el concierto.

día 5 de marzo.

- Continuan haciéndose registros en domicilios particulares, motivados por denuncias del vecindario.

- La Consejería de Abastos, dicta la obligación ineludible que tienen todos los establecimeintos expendedores de comestibles de vender al público todos los alimentos envasados, o sea leche condensada y conserva de todo tipo, en un solo bote y abierto, con el fin de evitar el acaparamiento.

- En la ex-casa Ignasi Salvans, se instala una oficina de "Orientación y Selección Profesional" de la Escola Industrial.

día 6 de marzo.

- Amics de les Arts, abre una exposición de pinturas del artista Gustau Cochet.

- En el Centro Excursionista, se abre una exposición de fotografías, los socios del cual han librado para sortearlas en beneficio del Hospital y de la Cruz Roja locales.

día 8 de marzo.

- La Presidencia del Consejo Municipal, advierte que todos los cafés, casinos, bares y similares, cerrarán los establecimientos de lunes a viernes a las once de la noche y los sábados y domingos a las doce. Los cines y teatros, a las doce. Igual que todas las entidades recreativas.

día 9 de marzo.

- Se efectúan algunas detenciones de Terrassenses que habían figurado en Acción Ciudadana. El motivo es haber descubierto una lista en la cual figuraban como socios y como poseedores de arma que en los últimos tiempos aún no habían librado.

día 10 de marzo.

- El Comité Administrativo de la Industria Panadera Socializada, de acuerdo con las sindicales, anuncia mediante la prensa que hoy no habrá pan, porque la parte que tocaba ha sido destinada a Madrid.

- Los inquilinos, son obligados a pagar los alquileres de la casa en las Oficinas del Comisionado de la Vivienda.

- La junta de Control Sindical de la Comisión de Economía, pone en conocimiento de todas las Empresas colectivizadas o controladas que no hayan legalizado debidamente su situación de acuerdo con el Decreto de Colectivizaciones del 24 de Octubre pasado, la obligación que tienen que hacerlo en el término de 15 días a partir de la fecha. En caso de manifiesta resistencia, les serán suspendidas totalmente las operaciones bancarias y comerciales, así como intervenidas las entradas o salidas de las mercancias.

- El artista pintor Gustau Cochet, da una conferencia en Amics de les Arts sobre el tema: "El arte y la revolución".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Salva me alegro mucho que haya un ciudadano que se preocupe de poner esta información de memoria histórica de nuestra ciudad al abasto de lectores.

Ya te he mandado un correo para hacer contacto contigo.

Salut!

Jorge