sábado, 1 de octubre de 2016

La Vanguardia, Edición del sábado, 20 febrero 1932, página 7

La sedición de Tarrasa

Nuevas detenciones, Hojas clandestinas

Las detenciones últimamente efectuadas en Tarrasa son las de Ricardo Doménech, Espartaco Puig, Juan Prat Castellá, Serafín Martínez y Miguel Lloverás Mauri. A todos ellos se les acusa de intervención directa y personal en los sucesos.

A última hora del jueves la policía cumpliendo órdenes de la superioridad procedió a clausurar la oficina que el Bloque Obrero y Campesino tiene en Tarrasa.

En un desván del Ayuntamiento fueron encontrados un fusil y sesenta cápsulas. Se supone que los dejó abandonados alguno de los revoltosos, al huir.

Ayer circularon por Tarrasa unas hojas clandestinas en las que se amenaza con una huelga general y se dice que el movimiento sedicioso del lunes solo fue un ensayo.

La actuación militar

Siguiendo las disposiciones del comandante militar de Tarrasa, comandante don José Brinquis, las tropas que allí se hallan siguen prestando servicio de vigilancia por si intentaran repetir los sucesos del lunes último, los individuos que no han podido ser aún detenidos.

La autoridad militar ha dispuesto continúe en Tarrasa la compañía del Regimiento de Infantería número 34, que fue a aquella ciudad a raíz de los sucesos del lunes, a cuyo efecto se ha dispuesto el debido alojamiento para la fuerza en el Ayuntamiento.

El juez militar, comandante don Enrique Bibiano López de Carrión, continúa en Tarrasa, ampliando las diligencias que se practicaron en los primeros momentos y tomando declaración a cuantos puedan aportar detalles de lo ocurrido.

Ayer el general Batet, hizo saber a los periodistas que el comandante militar de Manresa le había comunicado la detención en aquella comarca del individuo conocido por el apellido de Farriols, complicado en el movimiento sedicioso del Llobregat.

También dijo que había hablado por teléfono con el comandante militar de Tarrasa, quien le dio conocimiento del hallazgo de bombas en aquella localidad.

 

Felicitación del gobernador

El gobernador civil ha dirigido al general jefe de la División un oficio felicitando, en nombre del Gobierno y en el suyo propio, a las fuerzas que tomaron parte en los últimos sucesos desarrollados en Tarrasa.

El texto del oficio ha sido publicado en la orden general de ayer.

Suspensión de precauciones

Desde el día de ayer, han sido suspendidos el acuartelamiento y retenes que, como medida de precaución, había en los cuerpos de esta guarnición.

 


 

No hay comentarios: