sábado, 5 de julio de 2008

Joaquim Marinel·lo


(Terrassa 1838 - 1901)

Era sastre de profesión. Militaba en el Partit Republicà Federal, del que era el jefe en la ciudad y delegado regional. Sus relaciones pragmáticas con los conservadores provocaron una escisión profunda dentro del federalismo terrassense, que pasó a ser dirigido oficialmente por Joan Germain y más adelante por Pau Paloma.

Fue uno de los fundadores de l'Ateneu Terrassenc y su primer presidente. Alcalde de la ciudad de 1883 a 1885. Durante su alcaldia adoquinó la Plaça del Mercat y empezó a canalizar la Riera del Palau. También firmó un Convenio entre el Ayuntamiento y el Colegio Terrassenc porqué los hijos de clase modesta pudieran estudiar el bachillerato.

El año 1883, junto con Francesc Giralt, solicitó la instalación del servicio de teléfono en Terrassa. Después de ocupar la alcaldía, estuvo durante años alejado de la política local hasta el 1897, en que volvió junto Ventalló y Vintró, hecho que le valió la inquina de muchos republicanos.

Es autor de la comedia "Cristeta, la estanquera", el drama "La festa del Santuari", la ópera "El rey tranquilo" escrita en colaboración de Francesc Giralt y "Les caramelles o la vara de la justicia"

No hay comentarios: