jueves, 31 de julio de 2008

Torre del Palau


Esta torre es lo que resta del antiguo castillo de Terrassa y que fué reedificada hacia el año 1000. Era la torre del homenaje del Castillo-Palacio de Terrassa que dominaba un lugar estratégico muy importante, pues servia de paso hacia el norte y centro de Catalunya presidiendo el castillo el núcleo de la población medieval. Dominaba un extenso territorio: desde Sentmenat y Cerdanyola hasta el Llobregat y desde el Tibidabo hasta Sant Llorenç.

Utilizado en varias ocasiones por los condes de Barcelona, fué residencia del conde Ramón Borrell y de su hijo Berenguer ramón. Alojó al rey Jaime I y su esposa, a su hijo el infante Pedro, el futuro Pedro el Grande, los reyes Pedro II y Pedro III el Ceremonioso, hasta Juan I que patrece que fué el último que lo habitó.

El castillo derribado el año 1897 puede recorrerse figuradamente pues ocupaba lo que hoy son las calles Gavatxons, Cremat, Raval de Montserrat y la Plaça Vella.
La torre tiene el acceso a cuatro metros de altura y consta de tres pisos y terrado con una altura total de 18,5 metros desde el nivel de la plaza, una circunferencia exterior de 24 metros y un grueso de paredes entre 1,20 y 1,80 metros.

No hay comentarios: