jueves, 19 de diciembre de 2013

La Vanguardia, Edición del miércoles, 22 octubre 1924, página 6

Asamblea de la Federación de dependientes de comercio

La anual asamblea de dependientes del comercio y cuarta, desde la fundación de su Federación, ha tenido efecto este año en la industriosa, ciudad de Mataró, por acuerdo de la última asamblea celebrada en Tarrasa.

Se verificó en el salón de actos del C. de D. del C. y de la I. de dicha ciudad, el pasado sábado por la noche y el domingo por la mañana.

Abrió el acto el presidente del comité ejecutivo don José Ricart Sala, acompañándole en la mesa presidencial los miembros del mismo don Franco Marcet, de Sabadell, secretario; don Francisco Terrafet, de Lérida, vicesecretario; don Juan Garriga, de Barcelona, tesorero; don Isidro Jorba, de Tarrasa contador y don José Brú, de Tarragona, vocal.

Después de presentar las respectivas credenciales, los delegados asistentes, representantes de los Centros de Lérida, Manresa, Mataró, Reus, Sabadell, Tarragona, Tarrasa, Valls y de las entidades barcelonesas «C. A. de D. del C. y de la I.», «Unión Ultramarina» y «Liga de Corredores y Representantes del Comercio», se pasa a nombrar la mesa de discusión, siendo elegida a propuesta del delegado señor Cortés, la siguiente: Presidente, don Francisco Lladó, de Mataró; secretario, don Julio Figueras, de Tarrasa y vocales don David Ferrerons, de Barcelona; don José M. Bonet, de Valls y don Ramón Sarrias, de Lérida.

El señor Lladó dirige a los asistentes breve discurso de salutación, que es aplaudido.

Seguidamente es leída y aprueba el acta de la asamblea anterior, así como una resumida memoria del ejercicio 1923-24, ampliada verbalmente por el señor Ricart. También es aprobado el estado de cuentas y el de caja durante el mencionado ejercicio.

Hace uso de la palabra el señor Ricart, quien entera a los asambleístas de las dificultades que han hecho difícil la actuación del comité actual y que puede darse por solucionado el conflicto de Valls, completamente a favor de la dependencia.

A propuesta del secretario señor Franco Marcet, se acuerda celebrar la asamblea de 1925 en la ciudad de Lérida y, a petición del presidente de la Federación, el señor Lladó levanta la primera sesión, para continuar la asamblea al día siguiente a las diez de la mañana.

En la hora indicada del domingo, se abre la segunda sesión con la asistencia de todos los delegados de la anterior.

Se acuerda dirigir al subsecretario del ministerio del Trabajo, señor Aunós, un telegrama de salutación como reconocimiento de sus trabajos en pro de la dependencia, siempre dentro de la más estricta ley, como ha actuado siempre la Federación, y más en los momentos actuales.

Procédese a nombrar el comité ejecutivo para el próximo ejercicio, siendo elegido por unanimidad el siguiente:

Presidente, don José Ricart Solé (reelegido); vicepresidente, don Francisco Terrafeta, de Lérida (reelegido); secretario, don Abelardo Tona, de Barcelona; vicesecretario, don Esteban Sans Colom, de Barcelona; Tesorero, don Julio Figueras, de Tarrasa; contador, don José M. Bonet, de Valls y vocal, don Estanislao Casas Huc, de Manresa.

Terminado el orden del día, se pasa a la tramitación de las proposiciones presentadas por las diferentes entidades adheridas, siendo unidas las proposiciones de los centros de Barcelona, Manresa y Mataró, referentes a la constitución de secciones mutualistas, quedando nombrado un comité compuesto de los tres proponentes, los presidentes de los centros que ya lo tengan implantado y el de los demás que lo deseen.

Por el delegado de la Unión Ultramarina de Barcelona, es combatido el régimen del internado, contestando el presidente de la Federación que gestionará este asunto hasta su completa abolición.

Que la Federación espere el criterio de los centros federados para solicitar su ingreso en la Federación Internacional de empleados y técnicos, adherida a la Internacional Sindical de Ámsterdam.

Tomáronse, luego, los siguientes acuerdos:

Constituir en las poblaciones que no existen, las comisiones mixtas, y procurar representantes en los tribunales industriales. Dirigir un telegrama de salutación a la Central Nacional de Empleados de comercio españoles. Enviar una instancia al poder pidiendo el levantamiento de la censura. Se faculta a la Federación para nombrar un secretario de Relaciones internacionales, que, a petición de un delegado, será elegido el señor Ráfols, de la Sección Permanente de Organización y Trabajo del C. A. de D. del C. y de la I, de Barcelona.

Los delegados señores Olivella y Ramos, pronuncian sendos discursos en pro de sus espíritus unionistas; el señor Ricart, cree difícil la completa constitución del frente único.

Y no habiendo más asuntos a tratar, el presidente de mesa don Francisco Lladó, levanta la segunda y última sesión de la cuarta asamblea de la Federación de Dependientes de Cataluña.

Fue servido a los asistentes y prensa, un ágape, que transcurrió en la más franca amistad, no faltando discursos.


No hay comentarios: