viernes, 6 de diciembre de 2013

La Vanguardia, Edición del viernes, 29 agosto 1924, página 11

Convocada por el delegado gubernativo teniente coronel don Jorge Villamide, se celebró en el Centro Tarrasense una reunión para tratar de la constitución definitiva en esta ciudad del partido de Unión Patriótica.

Presidió el acto el referido señor delegado, quien tenía a su lado a don Alfonso Sala, al ex diputado señor Vinyals y a los diputados señores Armengol y Parés.

El señor Villamide expuso el objeto de la reunión, y dió cuenta de los trabajos realizados por la ponencia nombrada en la reunión anterior, haciendo, además, atinadas indicaciones para la buena organización del nuevo partido.

El señor Vinyals, como presidente del Centro Tarrasense, participó que consultados los socios de dicha entidad se había acordado disolverla ingresando en la Unión Patriótica.

Don Narciso Ventalló dolióse de que Tarrasa se mostrara algo rezagada en la formación del nuevo partido.

Don Alfonso Sala empezó diciendo que no precisaban manifiestos, ya que después de las categóricas afirmaciones del general Primo de Rivera; sobre la significación de la Unión Patriótica, todos los que en ella ingresen han de estar animados de un intenso amor a España, lo que no excluía el amor que sintieran por su región.

Recordó que, gracias a las campañas de prensa y a las enseñanzas que para sus fines habían propagado los catalanistas, en Cataluña se padecía una crisis de patriotismo y por esto convenía contrarrestar tales propagandas y enseñanzas por toda clase de medios. Expone que a pesar de que el Centro Tarrasense cambie de nombre, seguirá la misma actuación de siempre, basada en los principios de unidad de la patria y el sostenimiento del orden social, los mismos principios que defiende el Directorio y que preconiza la Unión Patriótica.

A propuesta del señor presidente se toman por unanimidad las siguientes acuerdos: Disolver el Centro Tarrasense y que sus socios ingresen en la Unión Patriótica; segundo, que el local de ésta sea el mismo que ocupaba el disuelto Centro y que la misma junta siga administrando la casa hasta la constitución definitiva del comité, y tercero, nombrar una comisión para el nombramiento de dicho comité.


—Corresponsal.

No hay comentarios: