martes, 8 de septiembre de 2015

La Vanguardia, Edición del domingo, 19 enero 1930, página 37

En la carretera de esta ciudad a Ullastrell fué víctima de un atraco el médico del mentado pueblo don C. Maturana Vargas, el doctor Maturana sin inmutarse, les dijo si era una necesidad lo que les obligaba a tal procedimiento, contestando los atracadores en sentido afirmativo. Entonces les dijo que pasasen por su casa que les entregaría una cantidad, a lo que se negaron. Del hecho se ha dado cuenta al Juzgado de Instrucción.

Juan Moragas Martínez alias «El Negre», de 47 años de edad, soltero, natural de Caldas de Montbuy y habitante de Sabadell, calle de Joaquin Costa, 182 penetró en el patio de una casa de la calle Colón, de esta ciudad, habitada por don Joaquín Palá Gené, saltando una tapia de unos dos metros de altura, con el intento, según parece, de robar las aves que había en dicho patio.

El dueño de la casa oyó ruido y auxiliado de su vecino Francisco Folch Moliné, detuvo al ladrón en el momento que intentaba llevarse las aves de corral que había robado.

Trasladado el detenido a la Oficina de la Comandancia Municipal, ha confesado que hacía poco había penetrado también en el despacho de don José Ambrós Font, sito en la calle de Ricardo Wagner, intentando forzar la caja de caudales, lo que no pudo lograr, llevándose un reloj despertador y unos libros que había en la mesa escritorio. Para penetrar en el despacho tuvo que saltar una muralla de dos metros de altura. Dicho sujeto había sido detenido en varias ocasiones, en esta ciudad por varios robos y hurtos y condenado por cinco delitos de robos perpretados en Manresa y Sabadell, llevando extinguidos unos quince años de condena. Ha sido puesto a disposición del señor Juez de instrucción, ingresando en la cárcel.

Acompañado de varios aristócratas, el barón de Rostchild visitó las iglesias románicas de San Pedro de nuestra ciudad, regresando muy complacido y admirado de nuestras bellezas arquitectónicas.

Se está procediendo a la replantación del arbolado de nuestras vias públicas, plantándose pies nuevos en donde faltan o han de sustituir a los árboles muertos.

Con muy buen acierto, los nuevos árboles que se plantan en el Paseo son de respetable corpulencia.

Continúan en el Centro Social los preparativos para la solemne sesión literario-musical que dedicarán las Congregaciones Marianas el dia de la Purificación, a la Inmaculada con motivo del 75 aniversario de su definición dogmática.

Tomarán parte los coros de las Archicofradías Teresianas e Hijas de María y se ha confiado el discurso al reverendo doctor don José Guardiet.

Hoy, a las diez de la noche, don Félix Durán Cañameras, dará una conferencia pública sobre la vigente ley municipal, en la Casa del Pueblo de Tarrasa.
Para el próximo domingo, dia 19 del corriente, a las once de la mañana y en el teatro Principal, se anuncia una interesante conferencia a cargo del docto catedrático de la Universidad de Barcelona, señor Jaime Serra Hunter, quien desarrollará el siguiente tema: «El saver i la vida».


—Corresponsal.