domingo, 1 de mayo de 2016

La Vanguardia, Edición del jueves, 12 marzo 1931, página 25

La Asociación de Inquilinos de esta ciudad ha recibido el telegrama que transcribimos, como contestación al que fue dirigido al ministro de Hacienda como protesta contra los impuestos creados para la liquidación de la Exposición de Barcelona: «Ministro Hacienda a Asociación de Inquilinos Tarrasa. Recibido su telegrama asunto a que se refiere se haya ya resuelto por el Gobierno anterior; sin embargo, no puedo aún en este momento precisar si habrá posibilidad de que el actual Gobierno estudie de nuevo; en todo caso pueden estar seguros de mi buen deseo».

Ha tomado posesión de la Alcaldía, el primer teniente de alcalde señor Salom, en ausencia del que es alcalde en propiedad señor Gibert.

Ha salido para algunas ciudades de Francia. Suiza y Alemania, nuestro buen amigo don Fernando Cañameras, vicesecretario de la Cámara oficial de Comercio e Industria de esta ciudad.

El ingeniero don Daniel Blanxart, director de la Escuela Superior de Industrias, dio su anunciada conferencia en el local del Centro de Dependientes, desarrollando el tema «La enseñanza técnica a Tarrasa». La numerosa concurrencia, compuesta la mayor parte de elemento joven y de industriales, siguió atentamente las provechosas enseñanzas y atinadas observaciones del citado señor, el cual está debidamente especializado en la materia. Entre, otras cosas—dijo—es de todo punto imprescindible el funcionamiento de una bolsa de Trabajo y la creación de una biblioteca, de la cual se encargaría el Instituto Industrial. Seria en extremo conveniente estar bien capacitados del proceso de nuestra industria para cuyo objeto debería crearse un museo apropiado. Finalmente, dice, deben fundarse buenas escuelas, si no queremos morir de inanición. El señor Blanxart, después de su interesante peroración, fue largamente ovacionado y felicitado por los asistentes al acto.

Ha sido concedida la medalla del Trabajo al decano del cuerpo médico municipal doctor don Salvador Calsina Boguñá, quien con este motivo recibe numerosas felicitaciones.

Se halla ya en franca mejoría, lo que nos place en extremo, después de la gravísima enfermedad que le ha retenido en cama algunos días, la distinguida señora doña Montserrat Abelló de Ventayol.

En la calle de la Unión ha ocurrido un accidente de funestas consecuencias. El alcalde de Rajadell y cabo de Somatén don Quirico Masana, de 72 años de edad, trataba de comprar un caballo y para probarlo pretendió montarlo, con tan mala fortuna, que se vino al suelo, produciéndose heridas, a consecuencia de las cuales falleció en el dispensario médico municipal.

El número de mozos Inscritos en esta ciudad para el actual reemplazo del ejército suman 150 para la primera sección y 166 para la segunda, o sea. un total de 316 mozos. El número de analfabetos llega a un tres por ciento.

Durante el mes de febrero se han inspeccionado en el mercado de la Independencia, 2.240 corderos, 161 ovejas, 98 terneras 2 bueyes 562 cabritos. 7.120 gallinas 2.165 pollos, 40 ánades, 178 palomos, 3.474 conejos y 27.547 kilos de pescado.

—Corresponsal


No hay comentarios: