sábado, 14 de mayo de 2016

La Vanguardia, Edición del martes, 28 abril 1931, página 23

MATADEPERA

Con un gozo indescriptible se ha celebrado la proclamación de la República.

Varios grupos han recorrido en manifestación las calles, dando vivas a la República y cantando «La Marsellesa», izándose seguidamente las banderas republicanas en el Ayuntamiento y en Centro Catalanista Republicano, tomando posesión del nuevo Ayuntamiento los concejales elegidos por el siguiente orden: Don José Arnau Genescá. alcalde presidente; don José Valí Grau, teniente alcalde; Don Salvador Puig Clusellas, síndico; Don Juan Font Pi, don Jaime Farell Martí, don Enrique Valls Pi y don Juan Ventayol Argemí.

El domingo fué un día de júbilo para esta población. En el Centro se ha celebrado un banquete en conmemoración de la victoria, al que asistieron unos setenta comensales, reinando el mayor orden y entusiasmo.

Después del banquete, en el que se pronunciaron entusiastas discursos, los concejales, acompañados de numeroso público, se dirigieron al Ayuntamiento para celebrar la primera, sesión, siendo aclamados con nuevos vivas al asomarse al balcón.

Abierto el acto, el alcalde dio cuenta de las gestiones a realizar dentro del nuevo régimen, quedando el público muy satisfecho. Se acordó redactar las actas en catalán y enviar un telegrama de felicitación al Gobierno de la Generalidad de Cataluña.

Por medio de pregón se invitó a todo el vecindario a los lucidos bailes y conciertos que se celebraron tarde y noche en el Centro, resultando muy animados y terminándose la fiesta con un gran entusiasmo.

— J. Grané.


No hay comentarios: