sábado, 13 de septiembre de 2008

ARÇ BLANC







Nombre popular: ARÇ BLANC

Nombre científico: Crataegus manogyna.

Características y morfología: El arce blanco es un arbusto caducifolio y espinoso, conocido también con el nombre de espino blanco. Por el color de sus pequeñas y olorosas flores que están distribuídas en corimbos y que, en el otoño, generan les bayas rojas que cuelgan en carrazos. Sus hojas presentan una lobulación característica y un largo peciolo. Crece em los márgenes de los caminos, en zarzas y torrentes.

Principales principios activos: Glucósidos, mucílagos (pectines), flavonoides y bioflavonoides (vitexina, quercetina, rutina), taninos, minerales, ácids triterpénicos, ésteres, aceites esenciales, vitamina C, complejo vitamínico B, colina o vitamina B7, acetilcolina, aminas, histamina, polifenoles, ácidos fenólicos (cafeico y clorogénico), glucósidos (cumarines).

Indicaciones: Las bayas se pueden comer crudas y se elaboran mermeladas, jaleas y licores. Destaca por los beneficiosos efectos cardiotónicos, que fueron descubiertos en el siglo XIX por científicos americanos. La administración puede ser mediante zunos, infusiones y/o decocciones, pero el uso más recomendado es la tintura, el tratamiento de la cual será continuada y los efectos empezarán a manifestarse al mes y medio. Los ésteres, los triterpenos y muy especialmente la vitexina (bioflavonoide) aumentan el flujo sanguineo de los músculos del corazón y restauran el ritmo cardíaco normal, por lo cual lo hacen muy adecuado para la mejora de la circulación sanguínea, especialmente la coronaria (sobre la que tiene una acción vasodilatadora), i eso lo hace especialmente indicado contra las afecciones cardíacas de origen nervioso, taquicardias, lesiones valvulares, arítmias, angina de pecho, trastornos neurovegetativos, vertígos, ansiedad y hipertensión. Las infusiones de botones florales también son cardiotónicas (2-3 veces al dia), como las decocciones (1-2 cucharaditas de flores, hojas o frutos en una taza de agua, se deja reposar 10 minutos, se filtra y se toma 2-3 veces al dia). La infusión de hojas es diurética, lo que produce también un efecto hipotensor.

Observaciones: No sobrepasar nunca la dósis indicada. Quien tome medicamentos digitalínicos tiene que ir con cuidado.

No hay comentarios: