martes, 23 de septiembre de 2008

FARIGOLA





Nombre popular: FARIGOLA

Nombre científico: Thymus vulgaris o officinalis.

Características y morfologia: Es una de las plantas más características de la flora y del bosque mediterraneo. Esta hierba extraordinariamente aromática forma matas de hojas muy pequeñas y opuestas y sus pequeñas flores son labiadas de colores claros y muy olorosas. Prefieren las tierras secas, los lugares asoleados, como las marañas y pedregares. Algunos farigolars de Sant Llorenç del Munt han sido muy dañados por una recolección descontrolada.

Principales principios activos: Antisépticos vegetales y aceite esencial o volátil (timol i carvacrol: desinfectantes), taninos, flavonoides, ácids fenólicos (rosmaricina), resina, ácidos triterpénicos, principios amargos, saponinas.

Indicaciones: La farigola es una de les hierbas aromáticas y medicinales más completas y polivalentes que existen en este país, y así lo recoje el refranero popular: «Amb farigola, malves i grans de rosari es planta un ric herbolari»(Con farigola, malvas y granos de rosari se planta un rico herbolario). El uso de esta hierba para hacer sopas es tan popular que uno de los actos que se celebren en las fiestas de la Miraculosa Llum de Manresa (Bages) es la degustación de sopas de farigola, muy adecuadas en casos de asténia (primaveral) ya que estimulan el sistema nervioso central (SNC), refuerzan a las personas y aumentan el fljo de sangre. También son antidiarreicas y digestivas, y así lo recojen los dichos populares siguientes: «Si et fa mal el païdor, farigola és el millor» (Si te duele el estómago, farigola es lo mejor) o «Del païdor, la farigola treu el dolor»(Del estómago, la farigola saca el dolor). La infusión de tallos floridos (en uso interno, gargarismos y vahos) es uno de los remedios populares más completos que se conocen ya que es buena contra los enfriamentos de estómago, el clon irritable, y muy especialmente contra los catarros bronquiales, las infecciones de pecho y la tos irritativa, y el dolor de garganta... Com dice otro refrán: «Per a la gola, farigola». (Para la garganta, farigola). El timol es un buen antiséptico, por esp el emplastre mojado con el resultado de una decocción lenta durante 5 minutos actua como un buen antiséptico de uso externo, ideal para limpiar heridas, forúnculos abiertos, etc.

Observaciones: No administrar la farigola por via interna a las embarazadas ya que es un estimulante uterino y puede provocar contracciones.

No hay comentarios: