domingo, 14 de septiembre de 2008

Del 21 al 31 de diciembre de 1936

día 21 de diciembre.

- Con motivo de un decreto unificando todos los Cuerpos de Orden Público y haciendo desaparecer las milicias de la retaguardia, el Ministro del Gobierno de Valencia, Jesús Hernández, dijo: "Con este proyecto que ha sido aprobado, ya se puede dar por terminada la anarquía que en la actualidad existía".

- Se sabe que han sido asesinados los terrassenses Antonio Busqué Casas, Manuel Farnés Nogués y el hijo de Jovita Boada.

- La Asociación de Empleados y Técnicos, instala su domicilio en la calle de San Pablo nº35 bis, domicilio del industrial Martín Rossell.

día 23 de diciembre.

- Los de la CNT, exigen la presidencia del Consejo Municipal, desde su portavoz "Vida Nueva".

día 24 de diciembre.

- En sesión municipal, se acuerda la disolución de la Escuela Municipal de Cultura Femenina, convirtiéndola en Escuela Técnico-Mercantil.

- Desaparece de su domicilio, calle Arrabal, Vicente Bertrán Soler, de 43 años de edad, natural de Vacarisas y empleado de la Anónima.

- El Ayuntamiento acuerda el cese de los médicos numerarios del Dispensario Médico doctores Cadafalch, Cistaré, Bosch y Trinchería, siendo nombrados para ocupar sus lugares los doctores Clavería, Maturana, Doménech y Allué.

- El Departamento de Abastecimientos, pone en conocimiento de todos los ciudadanos que al día siguiente los Mercados de la ciudad se hallarán suficientemente abastecidos de carne de todas clases. Y recomienda al público que no se aglomere a las puertas de los mercados, para evitar toda clase de incidentes. Debe tomarse nota, que la entrada y salida de los Mercados se verificará por etapas y de una manera ordenada.

día 25 de diciembre.


- A consecuencia de las heridas recibidas en el frente de Huesca, fallece en el Hospital Psiquiátrico de Barcelona, el popular jugador del Terrassa FC, José Rubio Vera. Pocos días antes, notificaron la muerte del portero del equipo infantil del mismo club, Alberto Trenchs Pujal.

- El Sindicato del Ramo Fabril y Textil UGT, pone en conocimiento de sus afiliados, que tienen abierta una lista para recoger refugiados de las regiones ocupadas por los Nacionales.

día 26 de diciembre.

- En vista que desde hace días, desde Barcelona y diversos pueblos, vienen a esta ciudad para adquirir pan, el Departamento de Abastecimientos, ruega a todos los vendedores que a partir de hoy no se expenda pan a ninguna persona que no vaya provista de tarjeta de comprador.

- De 8 a 9 de la noche, se practica un simulacro de bombardeo, quedando la ciudad completamente a oscuras, prohibiendo en absoluto salir de las casas y los establecimientos cerrados, a excepción de las farmacias, poniendo en movimiento a todo el personal sanitario y en sus lugares correspondientes en el momento de oirse la señal de alarma de la sirena, El aspecto de la ciudad era como si fuesen las dos de la madrugada. Se veía solamente la sombra de algún miliciano armado vigilando las esquinas. A las 8 se normalizó el tránsito.

- El Departamento de Asistencia Social, ruega a todas las Maestras de Escuela que estimulen a sus alumnas para la confección de prendas de vestir destinadas a los refugiados de los frentes de guerra.

- La Policía procede a la detención de cinco muchachos, todos menores de 16 años, que se habían agrupado en una banda capitaneada por uno de ellos y que se dedicaban a cometer toda clase de robos y al secuestro de otros niños.

- En Amics de les Arts, se inaugura la exposición de obras entregadas por pintores terrassenses, dibujantes y escultores al objeto de figurar en la exposición de París.

día 27 de diciembre.

- Por medio de los cines y de la radio, son llamados los reclutas que aprenden la instrucción, para que se presenten en el Departamento de Defensa, con objeto de formar una columna de 300 hombres para marchar al frente al dia siguiente por la tarde.

- El Departamento de Economía, ordena a todos los industriales que en el término de 24 horas, se provean las hojas a rellenar para la ordenación del censo económico, que les facilitará este Departamento.

- El Departamento de Abastecimientos, prohibe a todos los establecimientos la venta de trigo, precaución tomada para evitar en el futuro la escasez de dicho cereal.

día 28 de diciembre.


- Todos los reclutas convocados el día anterior, se presentan en el Arrabal para recibir órdenes y desde el balcón del edificio de la Junta de Seguridad, un elemento de la Junta participa a los convocados que podían retirarse a sus domicilios, ya que estaba resuelta la cuestión.

La Junta aceptó tan sólo las colaboraciones voluntarias, y mientras no se decidiera otra cosa, no eran necesarios los otros. Y que, en último caso, se celebraría un sorteo entre los reemplazos. A última hora marcharon 17 milicianos, 14 de los cuales partían en camiones y los otros tres por ferrocarril.

día 29 de diciembre.


- En el torrente de Les Fonts, son halladas dos pistolas modernas y una antigua ya oxidada que se supone fueron escondidas por alguna persona interesada en conservarlas.

- La Junta de Seguridad, ruega a todos los ciudadanos que tengan latas, botes de conservas vacíos del tamaño que sean, como también metales y plomo y quieran entregarlo, que avisen a esta junta que se encargará de recogerlo.

día 30 de diciembre.


- La Consejería de Abastecimientos, pone en conocimiento de todas las fondas, bares y casas de huéspedes que a partir del día de hoy, vienen obligados a dar solamente dos platos, al objeto de que el racionamiento esté repartido equitativamente.

día 31 de diciembre.

- Como nota curiosa, dan a conocer la estadística de los socios del Casino del Comercio para saber el movimiento que ha traido consigo la guerra: Junio de 1936, 2.123 socios; diciembre siguiente, 1.992; diferencia, 131 menos.

- La suscripción abierta para las víctimas de la guerra, asciende a 676.215,14 pesetas, la cual fue entregada a la Junta de Defensa.

- En el Teatro Alegría, se celebra un mitin de afirmación confederal organizado por la CNT, en el cual los oradores, en general, expusieron la labor que siempre ha llevado a cabo la Confederación en relación con la guerra y la marcha de la revolución.

- Se dice que hay crísis municipal.

COMPLEMENTO:

Personas de las que no hemos podido saber exactamente el día de su desaparición: José Barata Rocafort, 46 años, Sant Pere, 32; Ramona Sansabó de 65 años, Enrique Corbí Vitoria, 49 años, carretera de Martorell, 170; Pedro Cruz Grajea, 48 años, Antonino Pío, 181; José Farré Biarnau, 36 años, calle Roca y Roca 17; Padre Joaquín Flaquer Capdevila, 61 años, Escolapio; Sebastián Feliu Escudé AB; Rafael Fernández Torrella, calle Fontvella 79; Rector de las Escuelas Pías, Ignacio Lorente Pérez, 55 años; Padre Luis Jordá Tomás, 68 años, Escolapio; Hno Joaquín Martí Serra, 65 años, Escolapio; Rvdo. Jaime Puig Mirosa, Pbro; Antonio Roig Argemí; Tomás Silanes Riera, 36 años, empleado del Hospital.

No hay comentarios: