jueves, 25 de septiembre de 2008

FONOLL







Nombre popular: FONOLL

Nombre científico: Foeniculum officinale.

Características y morfología: El fonoll es una umbelífera propia de zonas secas y soleadas que en terreno adecuadp puede llegar a dos metros de altura. Normalmente lo encontramos adornando los márgenes de los caminos. Las semillas son amarillas, las hojas filiformes, y si las mordemos u olemos percibimos un gusto anisado.

Principales principios activos: Aceite esencial (anetole, estragol i cetona terpénica: fencona), glucósidos (cumarines, mucílagos), glúcidos y azúcares, taninos, almidón.

Frutos: glúcidos, proteínes, lípidos, fitosteroles, flavonoides (hojas).

Bulbo: fibra, sales minerales (hierro, calcio, fósforo, sodio, potasio), vitaminas A i C.

Raiz: cumarinas.

Indicaciones: Los brotes, las hojas y los tallos tiernos se pueden comer crudos o cocidos. El bulbo es sabroso y tiene un gusto anisado que se intensifica al horno, todo y que también puede comerse en ensaladas, hervido, a la brasa, etc. En todo caso es diurético, digestivo y laxante. La infusión o la decocción de raiz fresca es diurética y provoca la menstruación. La infusión de semillas, la parte más importante de toda la hierba, es digestiva, antidiarreica y actua contra los espasmos estomacales y de colon (colitis), como dice el refrán: «Si et fa mal el païdor, el fonoll és el millor»(Si te duele el estómago, el hinojo es lo mejor); aumenta el flujo de leche en las lactantes; es buena contra los enfriamientos; tiene ciertas propietades antidiabéticas; es un buen remedio contra los crujimientos; tiene ciertas propietades anticelulíticas y contra la obesidad. El fonoll evita las fermentaciones intestinales combatiendo así la formación de gases, así en la Edad Media los fieles masticaban las semillas durante las misas para evitar los ruidos intestinales, y durante muchos siglos se creia que poner fonoll en el agujero de la cerradura protegía el paso de las brujas, los malos espíritus... Las infusiones de flores de fonoll van bién para hacer compresas para alijerar los ojos irritados, de aquí viene el dicho popular que dice: «El fonoll i la ruda, fan la vista aguda»(El hinojo y la ruda, hacen la vista aguda). La infusión, fria en este caso, también va bién contra los hematomas, a tal efecto se aplica en compresa sobre el morado.

Observaciones: Tenemos que saber distinguir perfectamente esta planta de otras umbelíferas, ya que dentro de esta família hay algunas muy peligrosas, como la cicuta (Conium maculatum) que recibe el nombre de fonoll de bou. En dosis altas, el fonoll puede tener efectos convulsivos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Escribes el blog en Castellano pero no traduces Fonoll para que la gente sepa que en castellano se le llama Hinojo...