sábado, 27 de septiembre de 2008

GALZERAN





Nombre popular: GALZERAN

Nombre científico: Ruscus aculeatus.

Características y morfología: El galzeran o boix marí es una especie de estrato subarbustivo que difícilmente llega al metro de altura. Vive en lugares preferiblemente sombríos como en sotabosques de encinares o bosques de ribera. Las hojas del galzeran no son realment hojas sino que son prolongaciones de 2-3 cm del tallo mismo en forma de hojas (esta curiosidad recibe el nombre de filocladi o cladodi). Estas «hojas», que son duras y pinchan, en ciertos lugares se colocaban alrededor de los embutidos para impedir que los roedores se acercaran. Las bayas son redondas. rojas y venenosas.

Principales principios activos: Rutósido (desarrolla actividad vitamínica P), saponósidos (vasoconstrictores e antiinflamatorios).

Indicaciones: Incide principalmente sobre los vasos sanguíneos ejerciendo una acción antiinflamatoria yproduce la contracción de las venas dilatadas a causa de un mecanismo llamado alfaadrenérgico. Así, la decocción de raices y rizomas es buena contra las varices, tonifica las venas, protege los vasos, aligera los problemas venosos de los miembros inferiores, lo que lo hace adecuado contra las piernas cansadas. La acción del rutósido permite desarrollar la actividad vitamínica P, es decir, mejorar la resistencia de los capilares sanguíneos, y la acción de los saponósidos actua desinflamando las hemorroides. Al tenie también efectos diuréticos, favorece la eliminación de orina, algo que también lo hace adecuado contra el reumatismo crónico y la gota.

No hay comentarios: