martes, 16 de septiembre de 2008

Del 1 al 10 de enero de 1937

día 1 de enero.

- El día de hoy fue declarado fiesta oficial, pero las Sincidales dieron la orden de que había que trabajar, y por este motivo se trabajó todo el día en la mayoría de los centros industriales y mercantiles.

- Se dice que ha sido asesinado Francesc Xavier Marcet Ballber.

día 2 de enero.

- Bajo los auspicios de la Generalitat de Catalunya, la Consejería de Cultura inaugura en el Salón del Ayuntamiento, un curso de catalán, y pronuncia un discurso de apertura el filólogo Pompeu Fabra.

- Las Sindicales, libran un documento a las mujeres que trabajan en industrias de guerra, para que mediante la presentación de dicho documento en la Plaza del Mercado, tengan preferencia en las compras los sábados por la mañana.

- La Consejería de Abastecimientos, pone en conocimiento que todas las fondas, bares y casas de huéspedes, que están obligados a dar solamente dos platos, para qie el racionamiento esté repartido equitativamente.

- La Consejería de Asistencia Social, hace un llamamiento a los terrasenses para que hagan el libramiento de ropas, abrigos, mudas, etc., para los refugiados de los frentes de guerra y los evacuados.

día 4 de enero.

- La Consejería de Sanidad de la calle Joan Pomés (San Jaime) nº20, se traslada a la casa de la Ciudad, en los bajos, donde estaba el Juzgado Municipal.

- La Consejería de Defensa, que estaba en el edificio del Juzgado de Instrucción, se traslada a la calle
Joan Pomés (San Jaime) nº20, antigua casa Ignaci Salvans.

- La Sección Sanitaria del la UGT, elige como Presidente de la sección de médicos al Dr Julian Parellada, y de la sección de comadronas a Sr Quiteria Tarragó.

- En la sesión del Pleno Municipal, se da lectura a una propuesta sobre el Acondicionamiento Terrassense, en la que se prevé la necesidad que el Municipio intervenga en este organismo para fiscalizar la producción económico-fabril. También se da cuenta de la dimisión de los Regidores de la UGT, Cases, Llorach, Ballbé y Tría, y se nombran como sustitutos Miguel Domingo, Monzonís, Serra y Sanahuja; dimisión de los de la CNT, Pedro, Bruno y Lípiz y los sustituyen Alcocer, Reig y Aldave.

- Se dictan disposiciones por la falta de gasolina.

- La suscripción Víctimes Pro-Feixisme, llega a 685.727,54 pesetas, libradas al Comité de Defensa.

- La Consejería de Agricultura publica un manifiesto que dice: "Todo individuo que se le encuentre en pleno delito de maltrato, arrancando y destruyendo árboles, cualquier clase de plantas del campo aunque sea de su propio terreno de cultivo, sin autorización de esta Consejería, será detenido como saboteador de la agricultura y por tanto considerado faccioso, etc., porque no podemos permitir ni un día más que se cometan abusos por individuos que cobardemente están saboteando la gran obra fecunda y revolucionaria que nuestros compañeros campesinos y rabassaires, llevan a cabo con afán y entusiasmo dignos de la gran transformación que todos tenemos que realizar".

- Empieza la semana del niño.

día 5 de enero.

- Organizado por "Vida Nueva", en el Teatro Recreo, el conocido geólogo Albert Carsi, da una conferencia sobre el tema: "La cultura que podemos proporcionarnos nosotros mismos".

día 6 de enero.


- Son llamados los periodistas a la Consejería de Defensa para ataviarlos con un casquete que tienen que utilizar cuando están en uso de sus funciones.

- Son llamados los mozos de los remplazos del 1937.

día 7 de enero.

- Las Escuelas oficiales y particulares libran la cantidad de 1.729,80 pesetas recogidas por los niños de dichas escuelas, para que el Departamento de Asistencia Social las reparta entre los niños refugiados en nuestra ciudad.

- Llegados unos grupos de refugiados de Madrid, son recogidos por el SR del POUM y los instala en la calle Fontvella (Joaquin Maurín) nº28, antigua casa Vancells, que se le nombra Refugio Maurín.

día 8 de enero.

- La Consejería de Economía, avisa a los consumidores de carbones que restrinjan el consumo de este combustible para evitar la inmediata paralización de la industria.

- Un diario local se queja que mientras algunos aprovechan los autos y gastan gasolina haciendo excursiones, los Guardias de Asalto y de Seguridad se encuentran imposibilitados de hacer servicios por falta de estos vehículos.

- Desde hace días, unos milicianos hacen guardia en las estaciones de ferrocarril y se apoderan de todo lo que
los viajeros transportan en alimentos que sus familiares ausentes necesitan y que viven fuera de la ciudad.

día 10 de enero.

- Con motivo de la semana del niño, el semanario "Vida Nueva" celebra un festival en el Teatro Recreo en provecho de los niños refugiados e indigentes de la ciudad.

- El Grupo de Instrucción Militar, abre una tómbola en una casa de la Rambla, a provecho de los refugiados de los frentes de guerra.

- Los del POUM, celebran un mítin en el Cinema Rambla, en el que una banda tocaba un himno revolucionario al final de cada parlamento. Todos los parlamentos consistían a remarcar la unidad revolucionaria.



No hay comentarios: