miércoles, 10 de septiembre de 2008

Del 1 al 10 de Diciembre de 1936

día 1 de diciembre.

- El Comité de Defensa, publica unas normas por las que han de regirse los ciudadanos en caso de bombardeo, figurando entre ellas, la orden de fijar papel engomado sobre los cristales de los escaparates con el objeto de que aquellos no sufran rotura, recomendando al propio tiempo mucha serenidad.

- Los cristales de los faroles de gas quedan cubiertos de una espesa capa de pintura azul que por la noche da un nuevo aspecto a la ciudad. La innovación se efectúa como medida de previsión ante posibles ataques aéreos nocturnos.

- Aumenta a diario el espectáculo de las aglomeraciones de público que guardan turno para adquirir productos de primera necesidad.

- La prensa se lamenta y dice que en Terrassa y en la comarca existe de todo y que si se dejara al pequeño comerciante con las manos libres para que con entera libertad pudiera dedicarse a la adquisición de productos, tendríamos en mayor cantidad algunas de las cosas que escasean.

- En el Teatro Alegría tiene lugar una Asamblea de los obreros del Arte Fabril y Textil, de las dos sindicales CNT y UGT, con el fin de discutir, entre otros asuntos, la cuestión de la Bolsa única de trabajo y ofrecer orientaciones respecto al orden de colectivización de industrias.

día 2 de diciembre.


- Se procede a la distribución de la tarjeta de comprador, tarea llevada a cabo por vigilantes. Estas tarjetas, que van timbradas por el Departamento de Abastecimientos, serán indispensables para la entrada a los Mercados, evitándose de este modo que una familia mande a las colas tres o cuatro de sus componentes con el consiguiente acaparamiento de productos y molestias a los compradores. Tampoco será posible entrar en el Mercado varias veces, ya que en el margen de dichas tarjetas constarán los días del mes que serán convenientemente taladrados a la entrada.

- En el Teatro Alegría, tiene efecto un mitin organizado por las Juventudes Libertarias (FAI). En los discursos se puso de relieve la importancia del anarquismo, situando en su justo terreno la figura del anarquista, generalmente mal comprendida (sic).

- Por acuerdo del Ayuntamiento, se da el nombre de Buenaventura Durruti a la calle del Norte; el de Anselmo Lorenzo a la calle Mayor de San Pedro; de Joaquín Maurín a la Fontvella; y de Pintor Huguet a la calle de la Rectoría.

día 3 de diciembre.

- La Presidencia del Consejo Municipal, ordena a todos los establecimientos que tengan luz eléctrica que den a la via pública, se sirvan encender dichos focos todos los días hasta las diez de la noche, advirtiéndose a sus propietarios que en caso de incumplimiento de esta orden serán debidamente sancionados.

- Es dictada una disposición relativa a las colectivizaciones, en la que se hacen constar las normas para ir a la concentración de aquellas ramas de la industria que se crea conveniente.

- En la sesión celebrada en el Ayuntamiento, empezada a las 10,45 horas y que terminó a las tres menos cuarto, el Consejero Marchirant propone se nombre una Comisión que vaya a la creación de la tarjeta familiar a fin de poder abolir los sueldos. Todo esto porque el Ayuntamiento ha rebajado los sueldos de los maestros de primera enseñanza. Hay quien dice, que si tiene que continuar el régimen capitalista, vale más no pasar adelante. Finalmente no se toma ningún acuerdo en concreto.

- Según un comunicado que la Inspección General de Instrucción Militar ha dirigido a los Jefes de Grupos de Catalunya, la enseñanza de la Instrucción no puede durar más de una hora y media. Este tiempo, según la mencionada nota, será elegido de manera que los que tienen que aprender la instrucción no se les perjudique durante las horas de trabajo.

- El doctor Palet hace una transfusión de sangre, ofrecida por los terrassenses Juan Josa y Juan Sol, para practicarla a los heridos del Hospital, procedentes de Madrid.

- El Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya, ha hecho entrega a la Biblioteca del Casino del Comercio de un lote de libros, en número de cincuenta aproximadamente. Son de los autores Maragall, Verdaguer, Chesterton, Marx, Wells y otros.

- Es inaugurada una nueva sucursal de Cooperativa en "La Nueva Paloma" de la calle de Ramón Llull (Can Aurell).

- Voluntariamente, ha suspendido sus actividades la entidad Hot Club.

- La Comisión Municipal de Sanidad, de acuerdo con la Escuela ambulante de Puericultura, inaugura una biblioteca circulante de puericultura, pudiendo solicitar libros en sus oficinas, calle San Jaime (Juán Pomés) nº20, casa Ignacio Salvans.

- Los terrassenses Ferrer Galindo, Casamitjana, Surrallés, Vacarisas y Casanovas, comparecen delante del Tribunal Popular, Sala nº4, y después de informar, el fiscal pide pena de muerte para los cuatro primeros y reclusión perpétua para el segundo. Las defensas solicitaron para unos la absolución y para los otros trabajos forzados de fortificación en las trincheras.

día 5 de diciembre.

- El Secretario local de la UGT, hace saber a todos los miembros del Consejo de empresa de las casas que tengan más de 100 obreros, que pueden pasar por esta Secretaría a recoger las hojas de colectivización que sean necesarias.

día 6 de diciembre.

- Ha sido repartida la poesía de Apeles Mestres "No Pasarán" entre los asistentes a los cines y espectáculos públicos.

- Con motivo del último día de la Semana de la Cruz Roja, grupos de niñas han postulado por los cafés y salas de espectáculos, colocando la banderita emblema de la mencionada institución.

día 7 de diciembre.

- El Consejero de Economía, pone en conocimiento de todos los Comités Obreros, que por el estado económico de su industria se ven obligados a hacer uso del empréstito que concede la Generalitat para pagar los semanales, la necesidad que tienen de llevar antes del jueves de cada semana en las oficinas de la aludida Consejería, la documentación que se requiere para solicitar los referidos empréstitos.

- La misma Consejería participa a todos los industriales de la madera que tengan necesidad de proveerse de la autorización de dicha autoridad para poder trasladar madera fuera de la localidad, que pasen por la Consejería.

- La colectivización de pintores traslada sus almacenes y despacho de la calle Lauria nº8 a la calle de la Riba nº2, ex-taller de la carpintería Capella.

- Es asesinado en Barcelona, en donde residía, el P. Juan Vallverdúa Falguera, de 58 años de edad, natural de Terrassa.

día 8 de diciembre.

- Acción Catalana, suspende la publicación de su portavoz "El Día" y hace entrega del mismo al Partido Socialista.

día 9 de diciembre.

- El Presidente del Consejo Municipal, impone una multa de 50 pesetas al periódico "L'Acció" por no haber presentado sus pruebas a la censura.

- Reaparece el periódico "El Día", como portavoz del PSUC.

- Corre el rumor de que han sido avisados elementos de ideología derechista que no lleguen a los 50 años, para trasladarlos al frente a hacer trincheras.

- En Barcelona, unos desconocidos, a las doce de la noche, se llevan detenido al Rvdo. Cura Párroco de Sant Pere, doctor José Homs Ginestá, Pbro., no habiéndose tenido más noticias de él. Contaba 58 años de edad.

día 10 de diciembre.

- Se efectúan registros en casas particulares y son impuestas varias multas por tener guardados algunos objetos religiosos.

- El Presidente del Consejo Municipal, sanciona a los periódicos locales "Vida Nueva" y "Front" con una multa de 50 pesetas, por no haber presentado las pruebas de censura.

- El representante de la CNT en el CENE, profesor Juan Elías Puig, sa una conferencia en el Cinema Recreo, sobre el tema: "Escola Nova Unificada".

No hay comentarios: