viernes, 19 de septiembre de 2008

CUA DE GUILLA





Nombre popular: CUA DE GUILLA

Nombre científico: Verbascum lychnitis.

Características y morfologia: Es una hierba bianual que crece desde los márgenes de los caminos hasta en pedregares y laderas. El primer año saca sus características hojas basales, grandes, esponjosas y llenas de una pelusilla que le da un aspecto blanquecino. En el segundo año saca el tallo, erecto, que puede superar el metro y medio de altura, con flores amarillas y peludas situadas desde el final de las hojas hasta el extremo de su tallo.

Principales principios activos: Flavonoides (verbascósido, heperósido), glucósidos iridoides, principios amargos, resina, saponina, taninos.

Flores: aceite esencial, mucílagos, ácidos.

Hojas: saponina, mucílagos, resina i principios amargos.

Indicaciones: Es una planta extraordinariamente expectorante, así el Dr. Pius Font dice que esta es una de las siete mejores hierbas pectorales que hay, ya que la infusión de flores va bién contra la tos, la rinitis, la bronquitis y las afecciones respiratorias. La infusión de hojas, además, es buena contra la tos crónica. También la podemos utilizar en gargarismos contra la inflamación de garganta. En tintura también es buena contra la tos seca crónica y la inflamación de garganta. En medicina popular las hojas se aplicaban directamente sobre las heridas para curarlas y también para impedir que les vendas se peguen a las heridas y/o quemadas. El emplastre de infusión de flores y hojas también van bién contra determinadas dermatosis, algunos tipos de quemadas, furúnculos y hemorroides (en este último caso, mejor en cataplasma).

Observaciones: Tenemos que evitar los pelos de esta hierba ya que irritan la garganta, cosa que puede provocar que el remedio sea peor que la enfermedad, por esto siempre filtraremos las tisanas de esta hierba con un filtro de tejido

No hay comentarios: