jueves, 18 de septiembre de 2008

Del 11 al 20 de enero de 1937

día 11 de enero.

- Empieza la colectivización de los barberos, los cuales trabajan de lunes a sábado, inclusives, de 8 de la mañana a 8 de la noche sin interrupción.

- La Consejería de Abastos, aconseja al público que es improcedente hacer colas para comprar el pan. Pero las colas se forman de una manera lastimosa, acompañadas de fuertes discusiones.

- La misma Consejería hace pagar multas a los que aumentan de cinco céntimos el precio de las patatas.

día 13 de enero.

- Se prohibe a los recaderos llevar paquetes con pan a Barcelona. Los paquetes son requisados por los milicianos que hacen guardia en las estaciones de ferrocarril.

- Empieza a funcional la Bolsa de Trabajo del Fabril y Textil de la UGT y la CNT, en la calle Nueva números 62-64.

- El Consejero de Defensa Pere Alcocer, hace publicar una carta a la prensa en la cual dice al Jefe de Policía que no se inmiscuya en asuntos de "revolución" porque según se observa, éste aun está en pañales.

- Se publica una disposición la cual dice que el pan está asegurado y que las versiones que corren, son infundadas y propias de los perturbadores de la retaguardia.

- La Consejería de Economía pide a todas las fábricas, industrias, comercios y en general a todos aquellos que tengan a alguien a sus órdenes, que tramiten urgentemente una relación de todas aquellas personas con los sueldos y nombres correspondientes.

- La misma Cosejería, pide que se haga circular la consigna que ningún ciudadano y principalmente los industriales y comerciantes, no tiren ni estropeen los desperdicios, trapos viejos, hilachos, etc. ya que todo esto es de utilidad. La Consejería agradecerá que todas las personas que los posean, lo participen al Departamento de Economía donde aceptarán estos desperdicios, o se gestionará su compra.

- La Junta de Clasificación y Revisión del Consejo de Sanidad de Guerra, llama a los mozos comprendidos en los remplazos de 1932 a 1936 inclusives, que no se presentaron al primer llamamiento de fecha 18 de diciembre pasado.

día 14 de enero.


- Por los despachos y fábricas, es muy comentada aquella declaración que en un mitin hizo Federica Montseny que, por cada burgués de antes, con la revolución, habían salido siete en cada fábrica o despacho.

- La Consejería de Seguridad Local, libra a la Tesorería de la Generalitat de Catalunya, entre joyas, plata oro, el valor de 23.991,90 pesetas, que le fueron libradas por el Comité de Incautación el día qq de noviembre pasado.

- Se ordena controlar los aparatos de radio.

- Por los alrededores de Torrebonica, se encuentra una caja de caudales, abierta y vacía.

- Queda repartida la tarjeta familiar, la cual es imprescindible para obtener toda clase de comestibles si los hay.

- La suscripción abierta por el Comité de Enlace, llega a la cantidad de 714.144,14 pesetas.

día 15 de enero.

- Un periódico dice que puede que ya haya llegado la hora de acabar con la farsa de los que predican la unidad, y en la práctica la atacan y la debilitan continuamente.

- En los cristales del Bar Royal, donde se ha instalado el Centro Musical, en los papeles engomados que hay puestos para evitar que rompan en caso de bombardeo, hay colocado el himno revolucionario "La Internacional". Alguien pensó que era la tonadilla de la "Maria de la O".

día 16 de enero.

- A consecuencia de la falta de gasolina, no circulan los autobuses y muy pocos autos particulares.

día 17 de enero.

- La UGT, se dirige al pueblo de Terrassa en un mítin en el Cinema Rambla, en el cual hablas Moix, Durán Rosell y otros.

día 18 de enero.

- A la una y media de la noche, se apagan las luces de la ciudad a causa de haber sido bombardeado un barco petrolero cuando entraba en el puerto de Barcelona. La prensa decía que un barco pirata queria cañonear la capital y como medida de previsión habían sido apagados todas las luces eléctricas de la ciudad.

- Se produce un incendio en los bosques de Can Costa, que de momento parece revestir gran importancia, pero el cuerpo de bomberos acudió urgente, dos horas más tarde el fuego quedó sofocado.

día 19 de enero.

- La Consejería de Defensa, publica una orden la cual dice que a partir de las 10 de la noche, tendrán que ser cerradas todas las puertas y ventanas de todos los lugares, por tal que la luz de las habitaciones no salga al exterior. A la vez ordena que todas las persianas de las ventanas y balcones tienen que estar alzadas.

- Es arrancado el emblema monárquico que figuraba en la fachada del Cuartel de la Guardia Civil de la calle de San Ildefonso.

- Vuelven a hacer el servicio ordinario los autobuses de la ciudad.

día 20 de enero.


- La Comisaría General del Orden Público, se posesiona del Cuartel Luís Sirval.

- Llama la atención la formación de los reservistas, que en paseo militar desfilan por las calles de la ciudad.

- Son detenidos unos chiquillos que atrapan en el interior de una casa porque iban a robar pan.

No hay comentarios: