miércoles, 17 de septiembre de 2008

BOSSA DE PASTOR





Nombre popular: BOSSA DE PASTOR

Nombre científico: Capsella bursa pastoris.

Características y morfología: Es una hierba pequeña (difícilmente llega a medio metro de altura) y muy delgada que crece en lugares soleados. Aquello que parecen las hojitas son las cápsulas donde hay las semillas, y son curiosas porque tienen forma de corazón (o de zurrón de pastor, de donde proviene uno de los nombres populares), característica que la hace facilmente identificable. Las hojas, de margen irregular, las encontraremos abrazadas a las partes bajas de los tallos.

Principales principios activos: Flavonoides, saponina, resina, vitaminas A, B, B7 (colina) y acetilcolina, vitamina C, combinaciones sulfuradas, tiramina, taninos, bursina.

Indicaciones: La hierba se puede comer cruda. Su propiedad hemostática hace que las infusiones de toda la hierba (doblemente cargadas) sean buenas para parar o reducir algunas hemorragias internas, menstruaciones excesivas, así como también para combatir las cistitis, inflamaciones uterinas y diarreas crónicas. Estimula las contracciones durante el parto, y después alijera la hemorragia. En casos de epistaxi (hemorragia nasal) hay quien aconseja ponerla debajo de la lengua pata pararlas, pero entre que te lo crees, te lo preparas y todo esto, es mejor hacer una presión directa a lo largo de toda la fosa nasal durante un par de minutos para después dejar pasar el aire porque las propiedades hemostáticas y coagulantes del oxígeno acaben de parar la hemorragia. Con todo, si queremos aplicar un líquido hemostático en la herida nasal, podemos aplicar una gasa (que no algodón) en la fosa nasal que sangra, mojada con el líquido resultante de la infusión de esta planta y cola de caballo (tener la precaución de dejar un trozo fuera de la nariz para facilitar la extracción una vez parada la hemorragia). Los emplastes y las compresas también se utilizan externamente para parar pequeñas hemorragias y curar heridas.

No hay comentarios: