viernes, 12 de septiembre de 2008

Del 11 al 20 de diciembre de 1936

día 11 de diciembre.

- El General Villalba, Jefe de la 2ª División, visita el Cuartel de Movilización instalado en el edificio que fue de los Escolapios.

- Un grupo de milicianos se presentan en casa de todos los fotógrafos de esta ciudad y se incautan de todos los clisés de varones adultos.

- Organizado por el Sindicato Musical terrassense, se da un concierto en el Cinema La Rambla a beneficio de la Cocina Popular.

día 12 de diciembre.

- A las seis de la madrugada, salen en dirección al frente 65 milicianos adheridos a la primera Centuria Maciá-Companys.

día 13 de diciembre.

- La Comisión Municipal de Sanidad, pone a la venta un sello al precio de 0.10 pesetas, para que sirva de ayuda a la tarea sanitaria que se realiza en nuestra ciudad.

día 14 de diciembre.

- Se procede a la reapertura de la Escuela Municipal de Música, en la antigua casa de Pedro Amat.

- Se da a conocer un nuevo plan de estudios de la Escola Industrial.

- El "Diari Oficial", publica un decreto conmutando la pena de muerte a los condenados Gaspar Vacarisas, Arturo Casanovas y José Casamitjana, que les fue impuesta por el Tribunal Popular nº4 por la reclusión perpétua.

- Las sindicales acuerdan la unificación de los sueldos mínimos, aplicándose 70 pesetas a los hombres y 50 a las mujeres, dejando de cobrar las horas extraordinarias.

día 15 de diciembre.

- La Consejería de Agricultura, pone en conocimiento de todos los ciudadanos que desean autorización para el cultivo de las tierras, que a partir de esta fecha no se entregará ninguna autorización hasta transcurridos 15 días, con el objeto de controlar la tierra que está pendiente de resolución y ordenar, como es debido, todas las autorizaciones entregadas hasta el día de hoy.

- La misma Consejería, avisa a todos los ciudadanos que ya poseen la autorización para el cultivo de tierras que estaban abandonadas, que tienen 15 días para cultivar dichas tierras, en el bien entendido de que si transcurrido ese plazo no han iniciado las siembras, les será anulada dicha autorización sin derecho a reclamación alguna.

- "L'Acció" del día anterior, dice en su artículo de fondo:
"Estamos en plena crisis y es deplorable y contraproducente que en unos momentos tan difíciles como los que vivimos, haya tenido que llegarse a tal extremo. Necesitaba llegarse, porque el estado de cosas tal como se encontraba lo hacía conveniente... En la retaguardia, las cosas no marchan como se necesitaría y la unidad que se propugna y se grita no existe, toda vez que aquellas incidencias se suceden. Es mucho más preferible hablar claro y cada cual cargar con su responsabilidad".

- La lista entregada al Comité de Defensa para las víctimas de la guerra, asciende a 618.201,89 pesetas.

día 16 de diciembre.

- La Cámara Oficial de Comercio e Industria traslada sus oficinas al Arrabal nº20, primer piso (edificio de la Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros).

- En el Teatro Alegría, se celebra un mitin de propaganda cooperativista en la cual se lanzan acusaciones contra el Comité de Abastecimientos.

- El Consejo Municipal, acuerda incrementar el presupuesto ordinario vigente, con un crédito de 1.692.200 pesetas, destinado a remediar el paro forzoso, a la acción defensiva del régimen y a las atenciones que impone la nueva estructuración del Consejo Municipal.

- Empiezan a circular billetes puestos en circulación por el Govern de la Generalitat de Catalunya.

- Con ocasión de un festival dado en el Teatro Principal de esta ciudad a beneficio de los que luchan en el frente, con el fin de adquirir prendas de abrigo, en la calle había 21 coches particulares esperando a sus "nuevos" propietarios.

día 17 de diciembre.

- El Presidente del Consejo Municipal, reúne a la colectividad de electricistas, trabajadores de "Riegos y Fuerzas del Ebro", el Cuerpo de Bomberos y técnicos municipales, para darles cuenta de la situación urgente del alumbrado público, o sea la necesidad de abastecer las calles de electricidad con el fin de evitar posibles bombardeos. Los reunidos acordaron trabajar los sábados y los domingos voluntariamente para solucionar esta medida de precaución. Colocaron una bombilla eléctrica en cada foco.

- La CNT, celebra una Asamblea en el Teatro Alegría y acuerda que los Consejeros Municipales tienen que cobrar 70 pesetas semanales.

día 18 de diciembre.

- Son colocados por la ciudad unos pasquines conteniendo disposiciones de la Junta de Defensa Pasiva de la población civil para la eventualidad de un bombardeo aéreo.

día 19 de diciembre.

- El Inspector General de la Cruz Roja, visita la Delegación local de este benemérito Comité.

- Empiezan a funcionar los focos instalados por los trabajadores electricistas, en substitución de las luces de gas, cuya luz azul era insuficiente.

día 20 de diciembre.

- La Juventud de "Esquerra, Estat Català", instala una tómbola a beneficio de las víctimas de la guerra.

- Quedan intervenidas las existencias y producción de desperdicios de algodón, lana y seda; y todas las exportaciones y transacciones que se efectúen en el Mercado tienen que ser controladas por la Consejería de Economía, Arrabal nº13.


No hay comentarios: