martes, 2 de septiembre de 2008

Del 21 al 31 de octubre de 1936

día 21 de octubre.

- Queda instalado el Departamento municipal de Sanidad y Asistencia Social, en la calle de San Jaime (Juan Pomés) nº20, casa Ignacio Salvans.

- Empieza a notarse la falta de moneda fraccionaria de plata.

- El PSUC, inaugura un cursillo de conferencias sobre Economía Política.

- El Ayuntamiento, en sesión, tomó el acuerdo de apropiarse de la finca "Can Amat de la Montaña".

día 23 de octubre.


- Queda controlado el ramo de volatería y toda clase de ganado. El que entre en la ciudad tendrá que ser controlado por el Consejo de Abastecimientos.

- El Comité Directivo del Terrassa FC., da explicaciones de los motivos por los que se ha hecho cargo del gobierno del Club.

- La Concellería de Finances de la Generalitat, publica un Decreto por el cual hace saber que nadie podrá tener en su poder más de dos mil pesetas.

día 24 de octubre.

- A la edad de 64 años, fallece en Barcelona, el doctor José Prat Aymerich, Catedrático de la Escuela Industrial, ex-decano del Colegio de Doctores y Licenciados en Ciencias, Filosofía y Letras.

- El Sindicato Musical, obtiene el control único para contratación de grupos musicales de Terrassa.

- La Prensa hace público que han sido puestos en libertad unos terrassenses detenidos el día anterior y que tenían que ser juzgados por el Tribunal Popular.

día 25 de octubre.

- La Consejería de Abastecimientos, advierte a todos los comerciantes, almacenistas y corredores que tienen 48 horas de tiempo para llevar a las oficinas de la mencionada Consejería la declaración de existencias de trigo y harina que tengan en su poder.

- Se celebra un mitin organizado por la Mutualidad Cultural.

día 26 de octubre.


- Queda formada la colectivización de albañiles y establece su central en el Paseo del Conde de Egara (García Hernández) nº24, domicilio de Juan Puigbó Craxán.

- También queda colectivizado el ramo de carpintería, estableciendo tres talleres, uno en la fábrica Castany de la calle Igualdad, otro en el taller de Pedro Sabater de la calle Galileo y otro en el Vapor Ros de la calle del Rincón, en donde quedará instalado el despacho central.

día 27 de octubre.

- Por disposición de la Junta de Seguridad, se procede a la detención del fundidor Fortián Matabosch, propietario de una fundición situada en el extremo de la Rambla de Egara, en donde se hallaron bombas de fabricación clandestina. El mencionado individuo fue puesto a disposición de la Consejería de Defensa, departamento de guerra.

- De acuerdo con el Decreto publicado en el Diari Oficial de la Generalitat, empiezan a ser colectivizadas las industrias terrassenses.

día 28 de octubre.

- Con un camión de la Brigada Municipal, son transportadas a nuestra ciudad tres campanas grandes y una pequeña, procedentes del campanario de la Iglesia del vecino pueblo de Viladecaballs. Estas campanas fueron entregadas a la fundición con el fin de hacer material para la fabricación de bombas.

- La Junta de Gobierno de la Caja de Ahorros, hace público que toda persona que tenga abierta una libreta en la Caja y que disfrute de un sueldo o jornal, no podrá retirar ninguna cantidad si no justifica documentalmente haber dejado de cobrar dicho jornal o que por otras causas necesite hacer dispendios extraordinarios.

- Es nombrado delegado de la Generalitat en la Junta de Museos de nuestra ciudad, el renombrado artista terrassense Josep Rigol Fornaguera.

- El Centro Médico queda instalado en el Hospital.

día 29 de octubre.

- La cantidad entregada para socorrer a las víctimas de la guerra, llega a 414.095,87 pesetas.

- La Alcaldía, ruega a todos los ciudadanos que tengan huéspedes a todo estar, que traigan una relación exacta de los mismos a la Secretaría del Ayuntamiento, antes de dos días; los que no cumplan esta disposición serán severamente sancionados.

- Vuelven a efectuarse registros en los domicilios particulares.

- Se asegura que ha sido asesinado el maestro carpintero José Santaeulalia Fábregas, de 26 años de edad, soltero, habitante en la calle Galvany nº96.

día 30 de octubre.

- Por la tarde han quedado interrumpidas las comunicaciones con Barcelona y de momento no se sabe nada en concreto, hasta las seis y media de la tarde, que corre el rumor de que en el puerto de Roses una columna nacional intentaba desembarcar. Por medio de Radio Barcelona se pide que todos los ciudadanos se concentren en la capital, así como los que pertenezcan al ramo de la construcción, con sus herramientas. Con esta noticia, el Arrabal está abarrotado de gente, produciéndose alarmante expectación.

- A las diez y media de la noche, utilizando camiones y coches particulares, parten milicianos en número de 500, entre los cuales figuran 70 Guardias Nacionales y 35 Guardias de Asalto.

- Oficialmente se confirma el bombardeo de Roses.

- Mientras tanto, de noche, unos coches pasan a recoger en su domicilio de la calle Mayor nº35, al comerciante Mateo Trenchs Capella, que al negarse a seguir, lo asesinaron en su mismo domicilio. Otros coches, conducidos por revoltosos, se personaron en casa del comerciante Camilo Basany Juliana, de 70 años de edad, habitante en la calle del Arrabal nº37, llevándose a él y a su hijo Juan Basany Alavedra, de 30 años, soltero; luego se llevaron de la calle de la Fontvella nº42, a su dueño, el confitero José Roigé Cervelló, de 40 años de edad y estado casado.

Al día siguiente se supo que unos desconocidos durante la noche anterior, habían detenido a Arturo Bros Freixas, de 40 años, casado, habitante en la calle del Norte, nº109; Juan Canals Serra, de 50 años, soltero, habitante en la carretera de Montcada, nº120; Ramón Estany Monfort, de 17 años, habitante de la calle de Jodis, nº37; Antonio Carreras Surrallés, de 60 años, casado, conserje del Centro Terrassense, habitante en la calle Fortuny, nº121; José Freixa Paré, de 47 años, casado, habitante en la calle Cervantes, nº27; Juan Llovet Elías, de 57 años, casado, habitante en la carretera de Martorell, nº118; Enrique Puig Castañer, casado, de 41 años de edad, natural de Lleida, habitante en la calle Galileo, nº140 y Antonio Prats Font, de 43 años, casado, habitante de la calle Santo Domingo, nº31.

Un detalle: Cuando fueron a recoger al Sr Roigé, se llevaron al comerciante de la casa de al lado llamado Codina, en lugar del otro, y cuando el citado Codina subía al auto, pronunció su nombre y lo hicieron bajar otra vez del coche diciendo que al que ellos buscaban no era él sino a un tal Roigé.

- Aquella noche hicieron presentar a todos los médicos de Terrassa en el Hospital, y mientras tanto efectuaron un registro en el domicilio del doctor Clavería.

- Aparece el primer número del periódico "Front", órgano del POUM y se edita en la imprenta que tiene por nombre "Octubre", instalada en la calle de San Fructuoso (Cardaire o Alagorda) nº23, detrás de la casa Sagrera.

día 31 de octubre.


- El PSUC se dirige a todos los intelectuales y técnicos, diciéndoles que tienen la obligación moral de colaborar en las tareas políticas o sociales de cualquier partido antifascista.

- Se comunica a los médicos de Beneficencia, que cuando tengan que extender alguna receta a las personas necesitadas, se sirvan hacerlo con los talonarios. Receta que al objeto facilita la Consejería de Asistencia Social y que todos los médicos habían de tener en su poder.

- Las Sindicales CNT y UGT, acuerdan la incautación de los alquileres con la finalidad de eliminar a los sin trabajo de las diversas secciones que componen el ramo de la construcción; por lo tanto, con la intervención de las sindicales, los alquileres vencidos correspondientes al mes de septiembre se ponen al cobro.

- Con el fin de sentar normas sobre el decreto de las colectivizaciones, los Comités de fabrica y de control de las industrias de nuestra ciudad se reúnen en el local de la UGT.

- La Alcaldía prohibe llevar cruces, imágenes, estampas, luces y otros objetos de simbolización religiosa a los Cementerios.

No hay comentarios: