martes, 30 de septiembre de 2008

Del 1 al 10 de febrero de 1937

día 1 de febrero.

- Amics de les Arts da una audición a Radio Terrassa, sección de orientación en el campo de las artes y las letras, con el tema: "El arte al servicio del pueblo".

- En la Clínica Maternal de la calle de la Unión, se inaugura el Dispensario de Puericultura.

día 2 de febrero.

- Amics de les Arts, convoca a una reunión a los escritores Terrassenses.

- En una torre de Les Fonts, es descubierta una emisora clandestina y detenidos algunos de los componentes.

día 4 de febrero.


- A media tarde, una numerosa manifestación de mujeres se presenta delante del Ayuntamiento para protestar de las malas condiciones en que se ha servido el pan. Los Consejeros Carbó y Sábat, salieron al balcón con el fin de calmar los ánimos y recriminar duramente a los organizadores de aquel acto, que los conceptuaron de indisciplina. A consecuencia de esta manifestación es detenido el personal de la oficina de la Anónima, por creer que fueron los organizadores. Por la noche se celebra el pleno municipal y Graells presenta su dimisión del cargo de Consejero de Seguridad Local, lo cual da motivo a un debate de los que hacen época. También presentan la dimisión a parte, los Consejeros del POUM, Pere Vigués y Josep Francino los cuales son sustituídos por Lluís Sarlé Roger y Salvador Matamala. La nombrada sesión empieza a las once menos cuarto y acaba a las dos y media de la madrugada.

- La Consejería de Abastecimientos, recuerda que no se puede permitir a ningún mayorista, comerciante o particular, que haga intercambios de alimentos ni cereales sin el consentimiento de esta Consejería.

- Por falta de carbón, el Comité de Control de Luz y Fuerza. Sección de Gas, pone el horario de consumo siguiente; por la mañana, de diez y media a las dos y por la tarde, de las seis a las ocho y media.

día 5 de febrero.

- El Comisariado de la Vivienda, hace presente a todos los inquilinos la obligación que tienen de pagar alquileres hasta el 31 de diciembre y dejar pendientes de pago los meses de enero, febrero y marzo a la vez que dice que no se pueden hacer traspasos sin que esta Comisaria esté avisada.

- El Ayuntamiento acuerda librar al Ramo de Construcción la cantidad de 35.000 pesetas, para solucionar los momentos críticos por los que atraviesa aquella colectividad.

día 6 de febrero.

- El conocido pianista Juli Pons, da un concierto en el Teatre del Poble (Teatro Principal).

- La CNT acuerda implantar la Médica Popular Socializada.

- Se inaugura una escuela de párvulos en la antigua casa Joaquim Alegre de la calle del Norte.

- Son puestos a disposición del Tribunal Popular, por haberles encontrado pan blanco en su domicilio, los panaderos: Josep Trilla, Pere Esquius, Joan Puigdoménech y Josep Ramoneda.

día 8 de febrero.

- Por tal que el Ayuntamiento pueda atender la solvencia de los crecidísimos gastos derivados de contratos de obras públicas, los cuales para remediar el paro forzoso se encuentran en plena ejecución, la Generalitat de Catalunya, concede un avance reintegrable de 100.000 pesetas.

- Cerca del mediodía, tres sujetos desconocidos, en un campo cercano a la masía de Can Carbonell, invitaron al heredero de la masía que subiera al auto que estos llevaban. Según se dijo, parece que el heredero alegó que el animal se quedaría solo enganchado al arado; los desconocidos le permitieron desengancharlo y en seguida lo hicieron entrar al auto en mangas de camisa y marcharon después a gran velocidad. El animal, solo, retornó a la masía, en la cual cundió el natural temor entre los familiares del desaparecido. Josep Carbonell Guix tenía 40 años de edad, casado con siete hijos y era el que llevaba la masía.

día 9 de febrero.

- A causa de una denuncia, son puestos a disposición del Jefe de Servicios del Orden Público, algunos encargados de las secciones de "Terrassa Industrial".

día 10 de febrero.

- Por el mismo motivo que el anterior, son detenidos diversos individuos habitantes de Les Fonts.


No hay comentarios: