jueves, 11 de septiembre de 2008

ARBOÇ







Nombre popular: ARBOÇ

Nombre científico: Arbustus unedo.

Características y morfología: Es un arbusto perennifolico de 2-3 metros de altura, pero que puede volverse árbol si encuentra buena tierra. Lo encontraremos en abundancia en las pinedas, encinares y máquias. Los tallos jóvenes son de color rojo, las hojas son alternas, brillantes, endurecidas y con los cantos aserrados y rojizos. Sus flores blancas tienen forma de olla invertida y colgante, que al cabo de un año se convierten en una baya roja con la superficie granulosa y carne amarillenta. Al principio es muy insípida; se tiene que esperar a que esté mucho más madura (roja y más blanda) para que tenga un sabor más agradable.

Principales principios activos:

Corteza: 36% de taninos.

Hojas: taninos, glucósidos (arbutina i metilarbutina).

Frutos: taninos, azúcares, mucilagos (pectina), ácido málico (antianémico), alcohol (maduros).

Indicacions: El fruto, bien maduro, es comestible y tiene un gusto agradable a causa de la aparición tardía de pequeñas cantidades de alcohol. Con los frutos se elaboran excelentes confituras, mermeladas y, hasta, vinagres. La infusión (dejada enfriar) de hojas, solas o con corteza, en 1 litro de agua, 3-4 veces al dia, es astringente, es decir, buena contra las diarreas y las disenterias. Al ser una ericàcia, es decir, de la misma família que la boixerola, la infusión (mejor caliente) con la cantidad y la dosificación antes comentada se utiliza con buenos resultados como un antiséptico del aparato urinario en casos de infecciones urinarias, como la uretritis y cistitis (en especial la crónica) gracias a su contenido en glucósidos. Las aplicaciones etnobotánicas de este arbusto son diversas: la considerable cantidad de materias tánicas de la corteza hace que esta sea empleada en la indústria del adobado de pieles; su madera se emplea en ebanistería y marquetería, y se le extrae un buen carbón vegetal.

Observaciones: El leve contenido de alcohol en el fruto es el causante de su relativa toxicidad ya que comido en abundancia puede provocar dolor de cabeza o borrachera, sobre todo en los niños, por esto se recomienda que no se coma más de uno (de aquí viene la palabra unedo), expresión que, naturalmente, es un poco exagerado; creo que podemos comernos unos cuantos sin miedo a dar positivo en ningún control de alcoholemia.

No hay comentarios: