jueves, 4 de septiembre de 2008

Del 1 al 10 de noviembre de 1936

día 1 de noviembre.

- Se empiezan a ver en el Paseo, tomando el sol, algunos de los heridos de guerra que estaban hospitalizados en esta ciudad.

- El Secretario General de UGT, hace saber a todos los Sindicatos de Catalunya, que no se han de presentar bases de trabajo, ateniéndose a las anteriores al 18 de Julio, con el aumento correspondiente al decreto publicado a finales de Julio.

- Unos desconocidos, de madrugada, penetran en el Cementerio de Vallparadís, y destrozan todas las cruces e imágenes religiosas que se encuentran en aquel santo lugar.

- Son recogidas las campanas de los vecinos pueblos de Matadepera, Ullastrell y Castellbisbal, para trasladarlas a Barcelona con el fin de fundirlas para material bélico.

día 2 de noviembre.

- A la edad de 68 años fallece en esta ciudad, el popular maestro de los Coros de Clavé, Antonio Morera Trullás.

- Se ordena la incorporación a filas de los remplazos 1932, 1933, 1934 y 1935.

- La Junta de Seguridad dice que siendo de mucha urgencia reunir suéters de lana y algodón interiores para milicianos que luchan en el frente y otros que deben incorporarse, se requiere a todos los establecimientos y particulares, se sirvan entregar las prendas que puedan, en la mencionada Junta, Departamento de Guerra (antiguo Juzgado de 1ª Instancia). Este Departamento avisa que, dada la urgencia del caso, lamentaría tener que proceder a la requisa de estos artículos, caso de no ser atendida esta nota.

- La Presidencia del Consejo, publica un bando ordenando que todas las Sociedades, bares, cafés y similares, cierren sus establecimientos a las 12 horas de la noche, con excepción de las vigilias de días festivos, que cerrarán a la una y media de la madrugada; al mismo tiempo, se prohibe jugar dinero, aunque sea de poca cantidad, en el interior de los mencionados establecimientos.

día 3 de noviembre.

- La Consejería Municipal de Banca, traslada sus oficinas del primer piso del ex-Instituto, a la calle de Sant Pere (Milicias Catalanas), nº36.

- Son detenidos, no habiéndose tenido más noticias de ellos, el industrial Francisco Roig Argemí, de 53 años de edad, casado, habitante en la calle Nueva, nº59 y su mayordomo de telares Pedro Durán Grau, de 60 años de edad, casado, domiciliado en la calle Sant Joan, 37 3º (Aviador Cabré).

- Empieza la colectivización de los pintores, instalándose en la calle de Lauria nº8 y en la calle de la Riba, nº2.

- Se habla de la desaparición de Antonio Roig Argemí, de 38 años, industrial, casado, habitante en la calle de San Quirico, nº30, piso.

día 4 de noviembre.

- En el Ayuntamiento, el Concejal Miguel Boada, manifiesta que, prohibido en Catalunya el atesoramiento de plata y billetes, se dispone que ningún particular ni comerciante podrá tener en su domicilio más de 2.000 pesetas en billetes, ni 300 pesetas en plata, o sea, conjuntamente, 2.300 pesetas. En la misma sesión, quedan anulados los Estatutos por los cuales se regla la Biblioteca Técnico-Textil, los cuales fueron aprobados por el Consistorio en sesión delebrada el día 22 de septiembre de 1932, y por lo tanto, se disuelve el Patronato de la referida Boblioteca Técnico-Textil, pasando el funcionamiento de ésta a la directa dependencia del Consegero-regidor de Cultura.

día 5 de noviembre.

- Se efectúan gran número de registros en casas particulares, destruyendo imágenes y objetos religiosos, apoderándose de aparatos de radio y dinero.

- En sesión celebrada en el Ayuntamiento, el Concejal Coma se queja y protesta de que algunos elementos que han efectuado registros en casas particulares, al objeto de comprobar la práctica de la orden sobre destrucción de objetos religiosos, hayan practicado sustracciones, y la presidencia le contesta que aquellos registros eran completamente legales, y que si se destrozaba alguna imagen, es porque en la actualidad no tenía que haber ninguna en parte alguna.

En la misma sesión se acuerda la incautación del edificio del Instituto, y en su lugar se instala el Departamento de Economía.

El Concejal Bruno, propone que se retire el retrato del Canónigo Rodó de la Galería de terrassenses ilustres. De la mencionada Galería, es retirado el del Canónigo Rodó y el ex-Alcade Vallhonrat.

Las sesiones del Ayuntamiento duraban desde las diez y media a las dos de la madrugada y la prensa comentaba que la monotonía con que se desenvolvían los debates, demostraba que los mismos eran innecesarios.

- En el Teatro Alegría, tiene lugar un festival a beneficio de las milicias y Hospital de Sangre, en el cual toman parte la Banda Municipal, la tiple Conchita Panadés, el tenor Emilio Vendrell, el tenor cómico Antonio Palacios, el tenor Antonio Biarnés y el renombrado barítono Marcos Redondo.

- Salen de nuestra ciudad hacia el frente de Huesca, 200 milicianos, pertenecientes la mayor parte a la sindical CNT.

día 6 de noviembre.

- El Control obrero de pollería, pone en conocimiento del público que la carne de conejo ha de venderse a 2,75 Ptas la libra.

- Comparecen ante el Tribunal Popular, los terrassenses que a continuación se detallan, para ser juzgados, (Están detenidos en la Cárcel Modelo de Barcelona):

Marcelino Pou Monfort, Arturo Casanovas Padrós, José Casamitjana Llopart, José Farrer Gallindo, Baldomero Surrallés Birba y Gaspar Vacarisas Font. El primero fue puesto en libertad inmediatamente.

- Las Federaciones locales CNT y UGT, de acuerdo con las dos sindicales, constituyen un Comité de Control Sindical Económico que es apéndice de la Consejería de Economía, teniendo su dependencia en el Departamento de Industria, cuyo organismo intensificará y controlará la producción de guerra.

día 7 de noviembre.

- Por orden de la Consejería Municipal de Abastecimientos, todos los comerciantes tienen la obligación de declarar los géneros alimenticios que entren en la ciudad, acompañados de las correspondientes facturas.

- Son llamados para reunirse en el Teatro Alegría, todos los individuos comprendidos entre los 21 y 30 años, afectados por Decreto de movilización, que hayan servido menos de seis meses y que ignoren la instrucción militar.

- Desde Culera, es trasladado y asesinado en el Cementerio Nuevo de esta ciudad, el industrial José Arnaus Padrós, de 60 años, casado, domiciliado en la calle San Francisco nº43 (Enrique Fontbernat).

- Se da como desaparecido Lorenzo Aymerich Ginestá, domiciliado en la Rambla de Egara nº25.

- El periodista francés del rotativo "Regarde" Francisco Tristán Tzará, acompañado del Consejo Municipal de Cultura, visita las iglesias Románicas de Sant Pere.

día 8 de noviembre.


- Regresa de Madrid, después de ocho días de permanecer en aquella Capital, el Consejero ex-Alcalde Samuel Morera Ribas.

- Es asesinado el jornalero de la Propagadora de Gas, Francisco Gutiérrez Arroyo, de 38 años de edad, casado, habitante en la calle Ramón Llull, nº99, natural de Belorado (Burgos).

día 9 de noviembre.

- La Consejería Municipal de Abastecimientos, pone en conocimiento de todos los comerciantes mayoristas y detallistas del ramo de la alimentación, que hallándose faltada esta Consejería de fondos económicos para poder desarrollar normalmente y atender como se requiere el abastecimiento de la ciudad, se ve obligada a imponer un impuesto de guerra de dos céntimos por kilo, aplicado a toda clase de artículos; en lo que hace referencia a cafés, bares, hoteles, etc., también se pagará un impuesto de 5 céntimos por bebida y asimismo serán aumentadas todas las consumiciones en 10 céntimos.

La misma Consejería, avisa a las Agencias de Transportes la obligación que tienen de hacer una declaración de los lugares a donde van destinados los artículos que reciben para el transporte.

- Empieza la enseñanza militar, distribuyéndose en grupos, uno de los cuales ha sido destinado al campo del Reforma FC y otro al campo de La Armonía y otro a los Pajaritos del Pla de la Ametllera.

- Empieza el arrancado de los árboles de la carretera de Montcada y reformas en sus aceras, según acuerdo municipal tomado el día 8 del mes pasado.

día 10 de noviembre.


- El POUM, instala en el local del "Red Room", el departamento de organización y propaganda y el Comité Comarcal del Partido.

- Por la mañana, unos elementos de la FAI, acuden al campo de la Armonía e interrumpen a los individuos que hacen la instrucción militar, discutiendo con el teniente que la enseña. Tienen que suspender la instrucción por no promover escándalos.

- El profesor Daniel Blanxart, hace público que ha conseguido extraer fibras textiles de la planta "retama" y elaborar una pasta de papel de la misma.

- A las doce y cuarto de la tarde, llega a esta ciudad un destacamento de 150 soldados de Ejército, pertenecientes a los remplazos 1934 y 1935 movilizados hace pocos días, y son instalados en el edificio de las Escuelas Pías, previamente habilitado para cuartel.

- Por disposición del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya, es nombrado Director de la Escuela Industrial Francisco Alsina Alsina y Secretario de la misma Luis G. Castellá Lloberas.

- El Comité Femenino Abolicionista, pide la eliminación de la prostitución.

- Pasa una camioneta de la 3ª batería del primer Regimiento de Artillería, por las casas particulares recogiendo ropa y material, que los terrassenses tenían preparado para que la Brigada Municipal lo pasara a regoger, según instrucciones recibidas del Ayuntamiento, para los refugiados llegados recientemente a esta ciudad.

- La Brigada Municipal ha empezado a derribar las antiguas casas de la calle del Castillo y Sot del Pí.




No hay comentarios: