lunes, 8 de septiembre de 2008

Del 21 al 30 de noviembre de 1936

día 21 de noviembre.

- Unos desconocidos, montados en un coche, se llevan de su domicilio a Pablo Armengol Puig, de 69 años de edad, casado, habitante en la calle de la Rutlla, nº8 y Domingo Gibert Cardús, comerciante de 64 años de edad, casado, habitante en la calle de Paz, nº14, no habiéndose tenido más noticias de ellos.

- Se efectúan algunas detenciones de significados carlistas.

- El Sindicato de Transportes (CNT), queda instalado en la Casa Rectoral e iglesia del Sant Esperit.

día 22 de noviembre.

- Al acto del sepelio de Durruti, que se efectúa en Barcelona, han asistido una representación del Ayuntamiento, así como también de las sociedades políticas y sindicales de la ciudad.

- Por el mismo motivo, se obliga el cierre de todos los bares, cafés y cines hasta las cinco de la tarde en señal de duelo.

día 23 de noviembre.


La Junta de Seguridad local impone multa de 500 pesetas a algunas mujeres que forman colas, porque hablan mal de Durruti y de los milicianos.

- El Sindicato varios (CNT), instala un taller de confección de ropa en la casa nº32 de la calle de San Antonio (Francisco Maciá).

- Los periódicos anuncian que han llegado procedentes de Valencia seis vagones de naranjas y uno de mandarinas.

- El Sindicato Agrícola-Cooperativa de Rabassaires, instala sus oficinas en la antigua casa Pascual Sala de la calle San Quirico (Mártires del 6 de Octubre).

día 24 de noviembre.


- La Comisión de Economía, Sección Comercio, dice que con objeto de salir al paso de abusos y regular las compras, que, amparándose en las circunstancias y con fines de acaparamiento vienen efectuando diversos elementos de nuestra ciudad, todos los industriales y comerciantes que se dediquen a la venta al por mayor, tienen la obligación de presentar duplicado de factura de los géneros que remitan. Los industriales del género de punto deberán mencionar en las facturas las galgas de las medias que expidan y especificar si son de seda artificial o rayón, seda natural o hilo.

día 25 de noviembre.

- La Comisión del Consejo Municipal, acuerda dirigirse a la Consejería de Seguridad Interior de la Generalitat, solicitando la supresión de los emblemas y el cambio de nombre del Cuartel de la Guardia Nacional Republicana, situado en la calle de San Leopoldo (Emilio Solé), substituyéndolo por el Cuartel de Luis Sirval.

- También acuerda habilitar el edificio del Convento de las Josefinas, de la calle Concilio Egarense, para instalar en él el Hogar de los Ancianos y la Cocina Popular. En la misma sesión se habla de derribar parte del edificio que ocupa el establecimiento "La Cocina Moderna", con objeto de ensanchar la entrada de la calle San Pablo (Ramón Pont), por el lado de la Fontvella, estimando que es de urgente necesidad.

- Desaparece el chófer Juan Vidal Andrés, de 49 años de edad.

día 26 de noviembre.

- Del local de la CNT, salen 250 milicianos hacia el frente.

- Aparece el primer número de la Revista "Octubre" portavoz de la empresa colectivizada "SAPHIL".

- La Consejería de Cultura se incauta del edificio de "Can Palma", domicilio de Pedro Amat, de la calle Pantano, nº73, instalando en él la Escuela Municipal de Música.

- Se repite la publicación de una nota que dice que los sábados permanecerán abiertos todos los establecimientos de artículos alimenticios y los Mercados. Esta nota va avalada por las sindicales y el Consejero de Abastecimientos.

día 27 de noviembre.

- La Alcaldía publica una nota que dice: "Que, atendiendo el cumplimiento de órdenes generales dictadas por la Consejería de Defensa de la Generalitat de Catalunya, advierte a todos los ciudadanos que a partir de hoy se reducirá el alumbrado público, al propio tiempo que la luminosidad de los focos que permanezcan encendidos, como medida de previsión de carácter general".

La Alcaldía publica también un aviso, advirtiendo que el Ayuntamiento acordó que todos los propietarios de nichos de los Cementerios de la ciudad retiren de ellos todas las señales o símbolos religiosos antes del día 15 del próximo mes.

- Son llamados a filas, los mozos pertenecientes al reemplazo de 1936.

- Queda constituída la Junta de Defensa Pasiva de la población civil contra los ataques aéreos y la guerra química. Esta Junta quedó formada de la siguiente manera: Presidente nato, Jaime Figueras, Presidente del Consejo Municipal; Presidente efectivo, Francisco Palau, Consejero Regidor de Sanidad; Secretario, Juan Montfort; Vice-Presidente, Jaime Tría; Consejero Regidor de Obras Públicas; Vocales, Mauricio García Escura, Jefe Militar, Juan Paulís, Delegado de Sanidad; Luís Sapés, Ingeniero Municipal; Melchor Viñals, Arquitecto Municipal; Salvador Vallés, Químico Farmacéutico del Laboratorio Municipal; José Cardús, Presidente de la Cruz Roja; Antonio Mestres, Presidente del Consejo Local de Boy Scouts; Francisco Matarrodona, Jefe de los Servicios Técnicos de Radio Terrassa y un miembro del Comité de Guerra.

- La Unión de Cooperadores, instala su domicilio en la calle de la Cruz (Francisco Catasús) nº26, antigua casa Corbera.

día 28 de noviembre.

- La Junta de Defensa, requiere de los propietarios y en su lugar de todos los vecinos de la ciudad, para que en el término de cuarenta y ocho horas comuniquen a dicha Junta los subterráneos de que dispongan, indicando el ancho, longitud y profundidad métricas. Estos detalles han de ser facilitados con urgencia al Departamento de Guerra.

- Ante la puerta del Mercado del Arrabal, se produce una gran aglomeración de gente con objeto de penetrar los primeros en la mencionada plaza, por temor a quedarse sin víveres a causa de la gran escasez de ellos.

- La Junta de Seguridad (Departamento de la Defensa), juntamente con la Consejería de Abastecimientos, avisa al público, con objeto de evitar el problema de las colas, que se abstenga de formarlas y prohibe terminantemente a los comerciantes que hagan comentarios de clase alguna acerca de si disponen o dispondrán más o menos género, y que existiendo en la actualidad los profesionalistas de las colas, los unos con objeto de sembrar alarma y otros con la intención de obtener un provecho económico, el mencionado Departamento se veía obligado a dar dicha disposición esperando que todos los ciudadanos querrán cumplirla y respetarla debidamente. En caso de incumplimiento, el repetido Departamento, muy a pesar suyo, se vería obligado a sancionar severamente a los infractores.

- Llegan a nuestra ciudad, doscientos cincuenta madrileños, entre mujeres, ancianos y niños, y son distribuídos por los siguientes pueblos de la comarca: cien a Olesa de Montserrat, cincuenta a Matadepera, cincuenta y uno a Castellbisbal, veintinueve a Ullastrell y veinte a Viladecaballs.

día 29 de noviembre.

- Con motivo del Día del Ahorro, la Junta de Gobierno de la Caja de Ahorros de Terrassa, acuerda subvencionar al Consejo Municipal con cuatro mil pesetas, con destino a la Biblioteca Popular, mil a la Cocina Popular y mil a la Biblioteca Soler y Palet.

- La Consejería de Asistencia Social, pide a los ciudadanos que realicen un esfuerzo para coger algunos niños procedentes de poblaciones situadas en zona de guerra.

- Se sabe que ha sido fusilada la terrassense Montserrat Subirachs Cunill, ex-jefe de la Central Telefónica de nuestra ciudad.

día 30 de noviembre.

- Empieza la semana de la Cruz Roja.

- El Sindicato de Contramaestres "El Radium", traslada su domicilio de la calle del Pantano, Coro del Amics, a la UGT (Círculo Egarense).

- El boxeador Fenoy II, sale en dirección a París contratado para boxear contra renombrados valores europeos de este deporte.

- La suscripción abierta a favor de las víctimas de la guerra, que ha sido librada al Comité de Defensa, asciende a 536.640,59 pesetas.

No hay comentarios: