martes, 9 de septiembre de 2008

ARANYONER







Nombre popular: ARANYONER

Nombre científico
: Prunus spinosa.

Características y morfologia
: Este arbusto espinoso, que pertenece a la família de las rosáceas, habita en las zonas altas, bosques húmedos poco densos y en algunas canales.
También recibe el nombre de espí o espí negre en alusión al color oscuro de sus frutos. Florece antes de salir les hojas, que son sueltas, elípticas, finamente dentadas y con la nervadura bien definida. Lo encontraremos en les zarzas y bosques húmedos poco densos. Cuando es más fácilmente identificable este arbusto espinoso es en el verano, que es cuando empieza a fructificar; aparecen los frutos (drupes) de color azul marino que, poco a poco, se van oscureciendo.

Principales principios activos
:


Frutos
: taninos (responsables de su gusto amargo), ácidos orgánicos, azúcares y vitamina C.

Semillas
: glucósido cianogénico. Corteza de tronco, ramas y raíces: ácido cianhídrico.

Indicaciones
: El fruto llamado aranyó es astringente, antidiarreico y estimulante del sistema nervioso central (SNC). Es comestible cuando está sobremadurado (después de las primeras heladas) y con él se preparan jarabes antidiarreicos (taninos), jaleas, mermeladas, confituras y especialmente licores, como el pacharán, de propietades digestivas y astringentes.
Las infusiones de flores (que se han de tomar en ayunas) son diuréticas y laxantes. Las infusiones de hojas y corteza son hipoglucemiantes y van bién contra las afecciones respiratorias y gripales (asma, rinitis y gripe). Con las hojas secas se consigue un te agradable.

Observaciones y/o contraindicaciones
: No consumir las semillas rotas ya que contienen un glucósido tóxico, ni hacer ningún preparado con la corteza del tronco, las ramas o las raíces ya que contienen ácido cianhídrico.

No hay comentarios: