Nombre popular: ARANYONER
Nombre científico: Prunus spinosa.
Características y morfologia: Este arbusto espinoso, que pertenece a la família de las rosáceas, habita en las zonas altas, bosques húmedos poco densos y en algunas canales.
También recibe el nombre de espí o espí negre en alusión al color oscuro de sus frutos. Florece antes de salir les hojas, que son sueltas, elípticas, finamente dentadas y con la nervadura bien definida. Lo encontraremos en les zarzas y bosques húmedos poco densos. Cuando es más fácilmente identificable este arbusto espinoso es en el verano, que es cuando empieza a fructificar; aparecen los frutos (drupes) de color azul marino que, poco a poco, se van oscureciendo.
Principales principios activos:
Frutos: taninos (responsables de su gusto amargo), ácidos orgánicos, azúcares y vitamina C.
Semillas: glucósido cianogénico. Corteza de tronco, ramas y raíces: ácido cianhídrico.
Indicaciones: El fruto llamado aranyó es astringente, antidiarreico y estimulante del sistema nervioso central (SNC). Es comestible cuando está sobremadurado (después de las primeras heladas) y con él se preparan jarabes antidiarreicos (taninos), jaleas, mermeladas, confituras y especialmente licores, como el pacharán, de propietades digestivas y astringentes.
Las infusiones de flores (que se han de tomar en ayunas) son diuréticas y laxantes. Las infusiones de hojas y corteza son hipoglucemiantes y van bién contra las afecciones respiratorias y gripales (asma, rinitis y gripe). Con las hojas secas se consigue un te agradable.
Observaciones y/o contraindicaciones: No consumir las semillas rotas ya que contienen un glucósido tóxico, ni hacer ningún preparado con la corteza del tronco, las ramas o las raíces ya que contienen ácido cianhídrico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario